Seguimos resolviendo las dudas derivadas de la presentación de los ERTE por causa de fuerza mayor, sobre todo, para los talleres. Una de las razones contempladas en el RD 8/2020 para acogerse a este tipo de expedientes y poder justificar pérdidas de actividad como consecuencia del COVID-19 es acreditar que vienen derivadas de “situaciones urgentes y extraordinarias debidas al contagio de la plantilla o por la necesidad de adoptar medidas de aislamiento preventivo decretado por la autoridad sanitaria”.
Pues bien, dado que en muchas ocasiones no es posible aislar el área destinada al taller del resto de negocio; los test se reservan a pacientes con sintomatologías graves con lo que muchos clientes y trabajadores pueden ser portadores sin saberlo; no es fácil proporcionar componentes de EPI de protección biológica a los trabajadores para prevenir el contagio y además, no existen procedimientos para higienizar con garantías los vehículos de los clientes, nuestra recomendación es que acudas a tu empresa de prevención de riesgos laborales para que pueda expedir un certificado tipo que te servirá para presentarlo ante la autoridad laboral.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier consulta por nuestros canales habituales. Además, hemos habilitado en nuestra web un espacio en abierto con información de interés relacionada con el impacto del COVID-19 que iremos nutriendo día a día: https://www.ganvam.es/informacion-de-interes-covid19/
Equipo Ganvam