¿En qué consiste exactamente el derecho de desistimiento?

El derecho de desistimiento es el derecho que tiene el comprador de un vehículo que tenga carácter de consumidor a resolver la compra en un plazo de 14 días naturales desde la entrega, por su propia voluntad, sin necesidad de que el vehículo tenga ninguna deficiencia. Solo es aplicable en las ventas realizadas a distancia o fuera de establecimiento comercial. Y se aplica tanto a vehículo nuevo como usado.

Es un derecho irrenunciable, del que el vendedor ha de informar al comprador previamente a la compra, así como facilitarle un formulario de desistimiento.

Su ejercicio no puede conllevar penalización alguna para el comprador, más allá de que habrá de hacerse cargo de los gastos de devolución del vehículo, circunstancia de la que el vendedor ha de informarle previamente a la compra.

Por supuesto, el comprador tendrá que indemnizar el desgaste o deterioro del vehículo que se produzca por no limitar su uso exclusivamente a su prueba para tomar una decisión sobre su adquisición definitiva.

Una vez el comprador haya comunicado al vendedor su decisión de desistir de la compra, dispone de un plazo de 14 días naturales para devolver el vehículo. El vendedor, por su parte, ha de reembolsarle el dinero en un plazo máximo de 14 días naturales desde la fecha en que haya recibido la notificación del desistimiento, una vez que haya recibido el vehículo o el comprador le haya presentado una prueba de la devolución. En caso de retraso injustificado en pago, el consumidor podrá reclamar que se le abone el doble del importe adeudado.

Comparte si te resulta interesante…

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Acceso