Raúl Vaquero es el Delegado Ejecutivo de Aseicar, la asociación e institución representativa de los empresarios españoles de distribución de elementos de caravaning.
Raúl, justo este año Aseicar cumple 30 años… Exactamente, se fundó en 1988 y seguimos con el mismo espíritu, el de agrupar a las empresas de caravanas, autocaravanas, carros, carros tienda, bungalows, mobil-homes y parking.
¿Cuál es vuestro objetivo principal?
Lo que buscamos es la defensa de nuestras empresas asociadas y el desarrollo del sector de sus funciones básicas. Analizamos de forma permanente la actividad económica para proponer soluciones que mejoren la competitividad.
¿Cuáles son vuestras principales líneas de trabajo actualmente?
Ahora mismo estamos trabajando para dar más promoción al sector del caravaning entre la sociedad, generando contenidos de interés y, sobre todo, fortaleciendo las herramientas online.
¿Cuándo y cómo nació el caravaning?
Fue en Europa en los años 30 del siglo pasado, mientras que en España comenzó a desarrollarse en la década de los 60 y creció especialmente en los 70 y 80. Primero surgieron las caravanas y después las autocaravanas se convirtieron en protagonistas.
¿Cuál es la situación actual del sector en España?
Es cierto que lleva una trayectoria muy dilatada, pero la verdad es que no es tan representativa como en Europa o Estados Unidos, donde tiene muchísimo peso. Es un sector pequeño, pero con clientes muy fieles.
¿Cuántas autocaravanas hay en España?
Por España transitan anualmente 250.000 autocaravanas de las casi dos millones que hay en Europa. En España 45.000 familias tiene autocaravana, mientras que en el caso de las caravanas son 200.000.
¿Cómo comenzó colaboración entre Aseicar y Ganvam?
Hace ya varios años que Aseicar confió a Ganvam la asesoría jurídica. En estos primeros momentos se buscaba el apoyo jurídico que Aseicar no tenía. El tiempo ha demostrado que fue una decisión muy acertada que ha permitido crecer a ambas partes.
¿Cómo es esa relación ahora?
Se ha reforzado con acciones como el asesoramiento institucional, las funciones de lobby ante la Administración o la aportación de informes. Además, Aseicar está actualmente presente en la Junta Directiva de Ganvam.
¿Qué consejos básicos dais a los compradores?
Lo más importante es que compren siempre su camper, caravana y accesorios en empresas legalmente constituidas en España. Actualmente hay una oferta muy importante de vehículos nuevos, km. 0 y usados. Esto puede hacer que surjan “gangas” o “chollos” que la mayoría de las veces conducen a situaciones dramáticas o poco deseables para los usuarios.
Las autocaravanas no pueden estacionar en la vía pública como cualquier otro vehículo, ¿lo consideráis discriminatorio?
Totalmente, se da por hecho que quienes estacionen su autocaravana van a acampar directamente a sus anchas en la plaza de aparcamiento y esto no tiene por qué ser así.
Parece que en España, al contrario que en otros países, no se sabe diferenciar entre acampada y estacionamiento…
Eso parece, al ser una actividad que antes no existía, nos topamos con un vacío legal, que viene de la ambigüedad de las leyes españolas para diferenciar entre acampada y estacionamiento.
¿Cómo se debe solucionar?
Con la puesta en marcha de una norma estatal que permita el estacionamiento de las autocaravanas en las mismas condiciones que otros vehículos a motor de su mismo tamaño, anulando las ordenanzas municipales que ahora mismo lo sancionan.
Los usuarios pueden descargar estos dos manuales, el de buena compra y el de buen uso para mejorar su experiencia con caravanas y autocaravanas.
La web de Aseicar, además, una potente herramienta para los asociados y usuarios, aportando información e interrelacionando a las empresas y sus clientes. Incluye noticias de interés y un servicio de tasación puntero, entre otros servicios.