El precio medio de los coches de ocasión sube un 5,8% en el último año

  • Los usados de más de 15 años, los que más incrementan su precio
  • Madrid y Castilla-La Macha, los mercados que más incrementan sus operaciones con turismos de ocasión

Madrid, 23 octubre de 2024 | El precio medio de los coches usados subió en España un 5,8% en los primeros nueve meses del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Se sitúa ya en 19.999 euros, según datos del último barómetro Coches.com /GANVAM.

El análisis refleja enormes divergencias en función de la edad del vehículo. Los turismos seminuevos, de menos de un año de antigüedad, apenas se encarecen un 2,2 % hasta septiembre, mientras que los más antiguos, con más de 15 años, suben su precio más de un 37,9 % en ese mismo periodo.

Evolución del precio medio por antigüedad

Edad Ene-Sep 2024 Ene-Sep 2023 % Var 24/23
0 años 30.800 € 30.150 € 2,2 %
1-3 años 23.990 € 22.624 € 6,1 %
3-5 años 18.990 € 17.900 € 6,1 %
5-8 años 15.490 € 13.995 € 10,7 %
8-10 años 11.999 € 11.000 € 9,1 %
10-15 años 9.500 € 8.500 € 11,8 %
+15 años 6.000 € 4.350 € 37,9 %
Total 19.999 € 18.900 € 5,8 %

Fuente: Barómetro Coches.com-GANVAM

Gerardo Cabañas, director general de Coches.com, apunta que en la primera mitad del año han llegado muchos vehículos de poca edad al mercado de ocasión. “Desde el 7 de julio los coches nuevos han de incluir obligatoriamente sistemas de ayuda a la conducción y parte del stock de vehículos que no contaban con ellos han engrosado la oferta de coches seminuevos. Debido a esa mayor oferta, los precios no suben al ritmo habitual”.

En el lado contrario, están los coches de más de 15 años. “Ocurre justo lo contrario, hay menos oferta pero continúa habiendo mucha demanda de coches económicos, de ahí que los precios suban. Además, poco a poco estamos percibiendo que los coches que están en venta con esa edad son unidades mejor cuidadas y mantenidas. El cambio del reglamento de vehículos históricos en septiembre puede hacer que florezca el mercado de coches clásicos y suban aún más los precios medios, si bien no se trata de coches de uso diario que resuelvan problemas de movilidad, sino de bienes de colección, con más de 30 años”.

El barómetro pone de manifiesto cómo las ventas de coches con más de una década desde su fecha de matriculación concentran el 57,5 % de las ventas en lo que va de año, si bien hace un año suponían un 58,7 %. Hay que tener en cuenta que entre 2000 y 2007 se superaba con facilidad el millón y medio de coches nuevos vendidos, cifras muy alejadas de las actuales.

Las ventas de usados de hasta cinco años, al alza

No obstante, el director general de GANVAM, Fernando Miguélez, apunta a una tendencia positiva que no se debe perder de vista y es que “las ventas de usados de hasta cinco años acumulan un crecimiento de más del 8% hasta septiembre y representan ya un 25% de las ventas. En este sentido, la renovación de flotas, sobre todo, por parte de los operadores de renting, permite al vendedor profesional contar con una buena oferta de estos vehículos a precios muy competitivos. El interés que despiertan estos modelos en el mercado de ocasión representa un argumento de peso para reivindicar su papel como aceleradores del rejuvenecimiento del parque. Por eso, deberían apoyarse en los planes de incentivo a la demanda”.

Evolución de las ventas por antigüedad

Edad Ene-Sep
2024
Ene-Sep

2023

% Var
24/23
Peso
0 Años 92.252 -0,20% 2,4% 6,10%
1 – 3 Años 117.599 27,30% 33,9% 7,80%
3 – 5 Años 170.041 2,50% -0,4% 11,20%
5 – 8 Años 180.408 14,50% 14,2% 11,90%
8 – 10 Años 82.671 23,00% 21,9% 5,50%
10 – 15 Años 243.051 -6,80% -9,1% 16,10%
+ 15 Años 626.925 11,60% 10,0% 41,40%
Total 1.512.947 1.398.409 8,2% 100%

Fuente: Barómetro Coches.com-GANVAM

Las menores subidas de precio, en Madrid y Cataluña

Los cambios de titularidad de vehículos han aumentado un 8,2 % en España en los primeros nueve meses del año respecto al año pasado y un 10,9 % comparado con 2022. El mercado aumenta en todas las Comunidades Autónomas, con la única excepción

Ceuta y Melilla, que empeoran registros respecto a 2023 y 2022. Cinco regiones crecen a doble dígito: Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia.

Los precios medios por Comunidad Autónoma siguen siendo muy dispares. Dos de las Autonomías que más oferta de vehículos y ventas registran, Madrid y Cataluña, son las únicas donde los precios bajan. Contrastan con las subidas de Castilla La Mancha, La Rioja y Comunidad Valenciana, que es donde más se encarecen.

CCAA Precio medio primer semestre 2024 % Var primer semestre 2024
Andalucía 21.490 € 7,5%
Aragón 20.500 € 7,9%
Asturias 26.900 € 19,4%
Baleares 21.950 € 15,6%
Canarias 17.990 € 16,1%
Cantabria 26.600 € 13,2%
Castilla La Mancha 22.990 € 57,6%
Castilla y León 27.600 € 20,0%
Cataluña 22.100 € 5,5%
Comunidad Valenciana 24.970 € 25,5%
Extremadura 22.500 € 13,7%
Galicia 21.890 € 10,0%
La Rioja 27.500 € 31,6%
Madrid 17.890 € 5,3%
Murcia 24.695 € 7,8%
Navarra 22.900 € 15,1%
País Vasco 24.900 € 12,9%
TOTAL 19.999 € 5,8 %

Fuente: Barómetro Coches.com-GANVAM

Resulta llamativo el aumento de precios de coches de más de 15 años en algunos lugares. Superan el 60 % de incremento lugares como Andalucía, Canarias, Castilla y León, Galicia o La Rioja. Podríamos pensar que en zonas más urbanas, como Madrid o Cataluña, donde las restricciones a la circulación son mayores, bajarían de precio pero son también los coches que más se encarecen porcentualmente. Llamativo que sea en Murcia el único lugar donde bajan o la subida anecdótica en País Vasco.

Los coches seminuevos se encarecen sobre todo en Madrid, hasta el punto de ser el lugar donde más caros resultan, si bien hay que tener en cuenta que en junio comenzó a multarse por acceder a Zona De Bajas Emisiones sin distintivo medioambiental y ha habido un importante aumento de demanda de estos vehículos. En Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña o Extremadura, sin embargo, estos vehículos con menos de un año de antigüedad han bajado sus precios.

 

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