El motorista en 2023: más uso diario y con la seguridad de las infraestructuras en el punto de mira

La moto sigue con el acelerador puesto. Este podría ser uno de los titulares del Estudio de Movilidad en Moto 2023, que acaba de publicar motos.net junto a Anesdor. Según este informe realizado entre los usuarios de motos.net, un 45% de personas tiene previsto comprar una moto en menos de un año, datos que se mantienen en sintonía con los últimos años. ¿Los motivos? Una moto más actual y con tecnología más moderna (23%), un nuevo modelo (18%) y una con más potencia (18%) son, por este orden, las tres principales razones.

Además, la moto de ocasión sigue siendo la más buscada. El 39% se decanta por un modelo de segunda mano, frente a un 37% que prefiere el modelo nuevo. Pero sobre todo hay un dato que resulta incontestable: la cada vez mayor presencia de la compra online, que ya es una opción real para el 48% de los encuestados (en 2022 fue el 37%).

Según este informe anual, que aporta una detallada radiografía del motorista en España en 2023, el perfil medio del usuario de moto lo hace a lomos de una moto de alta cilindrada. De hecho, el 67% de los conductores conduce una moto de carretera (baja, no obstante, dos puntos el porcentaje: del 69% de 2022 al 67% de este año) frente al 20% que opta por un scooter y un 13% por una offroad.

La distancia media anual recorrida en moto en 2023 es de 6.071 kilómetros, un poco más que los 5.960 kilómetros del año pasado. Siete de cada diez motoristas realizan entre 2.000 y 10.000 kilómetros al año y sólo dos de cada diez (18%) conducen más de 10.000 kilómetros anualmente. De hecho, la duración de los trayectos más habitual es la que dura entre 20 y 40 minutos (35% de los motoristas encuestados) mientras que los que usan la moto para trayectos muy breves, de menos de 20 minutos, representan el 21%. En el otro lado de la balanza, un 29% confiesa que usa la moto para trayectos de más de una hora de duración.

MÁS USO DIARIO DE LA MOTO Y TRAYECTOS MÁS CORTOS

Las distancias cortas son las más habituales, en sintonía con los tiempos de uso de la moto. Cuatro de cada diez motoristas realizan trayectos de menos de 30 kilómetros de distancia, frente a tres de cada diez que recorren diariamente más de 30 kilómetros. De hecho, seis de cada diez reconocen que sus trayectos son de ida y vuelta.

El uso de la moto es otro de los aspectos más interesantes de la encuesta. El 44% la utiliza a diario (dos puntos más que en 2022), mientras que el uso ocasional desciende al 28%, cuando el año pasado fue del 32%. Detrás de este moderado cambio de tendencia podría haber razones como la subida del precio del carburante, que ha hecho que algunos conductores hayan preferido hacer uso de la moto en vez del coche. Por su parte, la práctica del mototurismo crece cinco puntos en 2023: del 60% el año pasado al 65% este año.

Comparte si te resulta interesante…

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Acceso