Madrid, 12 de mayo de 2025 – Un vehículo híbrido no enchufable mantiene de media el 70,8% de su valor tres años después de su primera matriculación, lo que lo sitúa a un precio medio de 21.555 euros a cierre del primer trimestre. Así lo revela el índice GANVAM-DAT, referencia oficial del valor de los vehículos usados en los canales de venta, financieras, aseguradoras o administraciones públicas.
De esta forma, los modelos con esta propulsión híbrida no enchufable -que a cierre de primer trimestre concentraron el 37% de las matriculaciones, frente al 31% del mismo periodo de 2024- son actualmente los que menos se deprecian.
En concreto, su valor residual se sitúa más de tres puntos porcentuales por encima de su homólogo de gasolina que, tras 60.000 kilómetros recorridos, mantiene el 67% de su valor respecto al PVP que registraba hace tres años, con un precio medio de algo más de 16.200 euros.
En el caso del diésel -motorización que ha ido perdiendo protagonismo en el mercado en los últimos años hasta concentrar el 18,5% de las matriculaciones en el primer trimestre- el índice GANVAM-DAT revela que, tras 36 meses y 90.000 kilómetros recorridos, conserva el 65% del valor inicial.
Al analizar la depreciación de los vehículos electrificados, los datos evidencian que -si bien su valor evoluciona a un ritmo superior que sus equivalentes de combustión dados los rápidos avances de esta tecnología- la garantía de las baterías permiten que un eléctrico puro mantenga el 50% de su valor pasados tres años y 60.000 kilómetros recorridos, llegando al 61% en el caso de los híbridos enchufables.
Según el director general de GANVAM, Fernando Miguélez, “este comportamiento del electrificado, que supera las expectativas de partida, convierte el mercado de ocasión en una palanca para acelerar la descarbonización del parque, al permitir que los presupuestos más ajustados puedan acceder a un modelo eléctrico usado joven procedente de flotas con todas las garantías”.
Además de poner el foco en las motorizaciones, el índice GANVAM-DAT también analiza el valor del vehículo de ocasión por antigüedad. En este caso, y teniendo en cuenta la ponderación por tramos de edad, con más de la mitad de las ventas concentradas en modelos de más de 10 años, el precio medio del VO se situó en el entorno de los 14.500 euros a cierre de primer trimestre, lo que representa un incremento del 4,7% respecto al mismo periodo del año pasado, sobre todo, por la presión que ejerce la demanda de los modelos de más de 15 años, que han hecho crecer su precio un 11,5% en el último año.
Si se extraen de la ecuación estos vehículos de mayor antigüedad y kilometraje, en los que además el componente tecnológico es menor, y se calcula el precio medio de los vehículos con menos de diez años de antigüedad, este sitúa en los 20.893 euros, un 2,2% menos que el primer trimestre del año pasado, debido a una mayor oferta de usados procedentes de flotas de renting y alquiladoras.
Sobre el índice GANVAM-DAT
El índice GANVAM-DAT es la entidad neutral facilitadora del valor de referencia del mercado de ocasión; un valor que se obtiene del análisis de los precios reales de transacción (registrados por distribuidores, entidades financieras, etc.) y los precios de oferta de las diferentes plataformas online, entre otras fuentes. Los valores del índice GANVAM-DAT -imprescindibles para determinar el precio de reventa o también, por ejemplo, las cuotas de una financiación o un renting- tienen en cuenta no solo la antigüedad o el kilometraje para calcular la evolución del valor de un vehículo a lo largo de su vida útil, sino también variables como el estrés de la batería (tipo y tiempo de carga) o la telemática para determinar el estado tanto actual como futuro de los vehículos. De ahí que la patronal española del sector de la distribución GANVAM, referencia oficial del valor de los vehículos usados, y la corporación alemana DAT, precursora en aplicar la Inteligencia Artificial (IA) a la valoración, aúnen fuerzas con el objetivo de adecuar los procesos a la nueva realidad de mercado.