Abril registra el peor dato de matriculaciones en la historia del sector con un descenso del 96,7%. Si abril de 2019 fue histórico, con 1.577 matriculaciones de autocaravanas, campers y caravanas nuevas, el mes pasado se saldó con apenas 52 matriculaciones.
Madrid, 5 de Mayo de 2.020-El sector del caravaning también está pagando las graves consecuencias económicas provocadas por el COVID19. Según datos de la Asociación de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), la entrada en vigor a mediados de marzo del Estado de Alarma y el cierre de los establecimientos provocó ese mes la caída de las matriculaciones casi un 47%, la misma situación durante el mes completo de abril, ha provocado un descenso en el número de matriculaciones de un 96,7%, un dato que nunca antes se había registrado en el sector.
Si abril del 2019 marcó un hito histórico de matriculaciones nuevas al registrarse 1.185 autocaravanas y campers y 392 caravanas, este abril de 2020 pasará a la historia negativamente al matricularse un total de 33 autocaravanas y campers y 19 caravanas.
El mercado de vehículos usados tampoco ha salido mejor parado con una caída de 927 autocaravanas y 533 caravanas respecto a 2019.
Para José Manuel Jurado, presidente de ASEICAR, “los datos del mes de abril son dramáticos para nuestro sector, un sector que estaba en alza y con buenas previsiones para el 2020, hasta que la pandemia del coronavirus nos ha hecho “bajar la persiana” a todas las empresas del sector. En esta última semana, el levantamiento parcial y limitado de algunos sectores económicos como el nuestro, que se ha decretado para mayo, permitirá empezar a medir los efectos reales de esta crisis, que además de las lamentables pérdidas humanas, está suponiendo la mayor crisis económica de la historia moderna. De la intensidad de la pandemia y de su duración, dependerá la rápida recuperación de un sector, como el del caravaning, que estaba (y está) en boga”.