De la propiedad a las nuevas formas de acceso al vehículo: las compras por parte de particulares se reducen nueve puntos en la última década

46 edición encuentro GANVAM Navidad con la prensa

  • El canal de particulares representa menos del 47% de las matriculaciones en 2025, frente al 55,6% de 2015
  • Las previsiones de GANVAM apuntan a que las matriculaciones de turismos cerrarán el ejercicio con un crecimiento del 12,5% y será en 2026 cuando -cinco años después- vuelvan a la senda de los 1,2 millones de unidades matriculadas

Madrid, 11 de diciembre de 2025 – El mercado español de turismos avanza hacia un escenario tendencial en el que la propiedad cede terreno a nuevas formas de acceso y financiación de los vehículos. De esta forma, las compras de particulares se han reducido casi nueve puntos porcentuales en la última década -en línea con la tendencia anticipada por GANVAM en 2021 para el horizonte 2030- y suponen actualmente el 46,8% de las matriculaciones, frente al 55,6% que representaban en 2015.

En este contexto de transformación, en el que el peso de fórmulas como el renting ha crecido 10 puntos desde 2015, las previsiones de GANVAM apuntan a un crecimiento estimado del 12,5% en el mercado de turismos nuevos, lo que supone situarse en el entorno de las 1.145.000 unidades en 2025; un ejercicio en el que el canal de particulares ha mostrado un comportamiento atípico dentro de este escenario tendencial, al crecer ligeramente con respecto al 2024, como consecuencia de factores coyunturales como el efecto DANA o el “efecto precio” de las marcas chinas, que hoy por hoy apenas tienen penetración entre las flotas.

En concreto, en España -donde la cuota de mercado de estas marcas chinas (9,5%) dobla a la media europea- siete de cada diez matriculaciones se registra en el canal particular, frente a al 46,3% de la media. Según el análisis de GANVAM, estas marcas chinas han puesto en el mercado vehículos con un avanzado componente tecnológico a precios muy competitivos, permitiendo que modelos antes reservados a ciertos perfiles de consumidor se vuelvan más accesibles. Como subrayó el presidente de GANVAM, Jaime Barea, durante el encuentro navideño con la prensa, “la entrada de estas nuevas marcas ha facilitado un acercamiento de la movilidad de última generación a las rentas medias evitando que el vehículo se convierta en un artículo de lujo”.

El impacto de la DANA, respaldado por el Reinicia Auto+: una demanda adicional de 27.500 turismos nuevos

A este “efecto precio” se ha sumado el impacto de la DANA, que ha condicionado de manera relevante la evolución del mercado en 2025. Las inundaciones provocaron la necesidad de sustituir un elevado número de vehículos siniestrados, generando una demanda adicional de unas 27.500 unidades de turismos nuevos. Sin este efecto coyuntural, el crecimiento de las matriculaciones se habría situado en torno al 10,4% a cierre de 2025.

Este efecto DANA también se ha hecho notar en el mercado de ocasión, donde el propio Plan Reinicia Auto+ -que también contemplaba ayudas para vehículos usados de hasta tres años- ha impulsado una demanda adicional de otras 30.000 unidades de turismos usados, lo que sitúa las previsiones en los 2,23 millones de unidades de turismos usados en 2025, más de un 6% por encima ya de los niveles prepandemia.

Dentro de esta buen comportamiento del mercado en 2025, GANVAM también destaca el papel que las ayudas del  MOVES III ha tenido para impulsar la electrificación, contribuyendo a que 2025 cierre con una cuota estimada de turismos electrificados -puros e híbridos enchufables- cercana al 20% del total.

En este sentido, el cierre del ejercicio viene además marcado por el anuncio de nuevas medidas de impulso a la demanda. La ampliación presupuestaria destinada a cubrir la lista de espera del MOVES III o el plan Auto+, que sustituirá al MOVES en 2026, permiten vislumbrar un escenario en el que la cuota de electrificados crezca hasta casi el 30% en 2026.

Del anuncio a la acción

Estos anuncios se suman a la reciente aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible, que contempla -en el plazo de tres meses desde su aprobación- un plan renove con posible apoyo al Euro 6d. En este sentido, desde GANVAM insisten en la necesidad de pasar de los anuncios a la implementación de las medidas. “No solo de anuncios vive el sector. Para garantizar la credibilidad de los programas y disipar incertidumbres es importante aterrizar y activar las medidas y, sobre todo, disponer y articular los recursos económicos para poder materializarlas; máxime ahora, que el mercado está recuperando el ritmo”, señaló Barea. En este escenario, las previsiones de GANVAM para 2026 apuntan a que se superarán los 1,2 millones de unidades matriculadas, un volumen que situará al mercado por primera vez en cinco años cerca de su nivel natural.

DESCARGAR INFORME DE TENDENCIAS DE MERCADO – GANVAM

Comparte si te resulta interesante…

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Acceso