Cuántos impuestos se pagan en España por la compra y uso de un coche

Los españoles pagan al menos seis impuestos por la compra y uso de su automóvil, ya que además de gravarse la adquisición de un modelo nuevo, también hay que pagar otro tipo de tributos por circular o por repostar en una gasolinera.

Al comprar un vehículo nuevo todo ciudadano tiene que pagar un 21% del impuesto sobre el valor añadido (IVA), considerando los automóviles como un producto general y no de primera necesidad. Además, en el momento de la adquisición también hay que desembolsar el impuesto de matriculación, que se paga un porcentaje en función del precio y de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del modelo.

Por otor lado, los ciudadanos también tienen que pagar de forma anual el impuesto de circulación, que lo recaudan los ayuntamientos. A esto se une el impuesto de hidrocarburos, que grava, entre otras cosas, el consumo de gasolina o diésel, lo cual encarece más su coste para los conductores.

También existe un impuesto sobre las primas del seguro, que implica pagar un 8% sobre su valor cada vez que se renueva esta documentación obligatoria para poder circular. Y, además, la inspección técnica del vehículo (ITV) cuenta con su propio impuesto.

Asimismo, algunas comunidades autónomas también disponen de otras tasas, como Cataluña que aplica un impuesto sobre el CO2 a los turismos y motocicletas que se paga de forma anual, o también un suplemento de 4,8 céntimos por litro de carburante.

Comparte si te resulta interesante…

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Acceso