La placa de matrícula del coche, junto al número de chasis, es el principal identificador de un vehículo. En teoría solo existen dos motivos por los que se puede reclamar el cambio de matrícula: cambiar la matrícula de formato antiguo a una actual si la provincia en la que se reside no coincide con la de la matrícula o cambiar una placa antigua de metal a una moderna de metracrilato.
Si el vehículo tiene una matrícula de formato antiguo, y las siglas de provincia no coincide con las de la provincia dónde se esté empadronado, se puede solicitar una matrícula de nuevo formato.
En este caso se debe solicitar la expedición de una nueva tarjeta de inspección técnica en una estación ITV autorizada, donde se deberá acudir con el permiso de circulación y la ficha técnica anterior de tu vehículo, teniendo que estar empadronado en una provincia distinta a las indicadas en la matrícula del vehículo que se quiera rematricular.
El coste de este trámite para ciclomotores es de 27,85 euros mientras que para el resto de vehículos es de 99,77 euros.
Una vez se haya realizado la matriculación, hay que dirigirse a un centro autorizado de expedición de placas de matrícula con la documentación original del vehículo, no son válidas las fotocopias. Por seguridad, solicitarán el DNI, nombre, apellidos y dirección.