¿Cuál es el plazo de garantía de un vehículo vendido en 2021 sin contrato?

Cuando un vehículo se vende a un consumidor, la compraventa profesional tiene obligatoriamente que darle una garantía cuyo plazo es establecido por la normativa reguladora de la garantía en la venta de bienes de consumo, que es el texto refundido de la Ley general para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007).

Esta norma ha sido modificada recientemente en diversos aspectos que afectan a la garantía, entre ellos el plazo de garantía. Así, establecía un plazo de garantía de dos años a contar desde el momento de la entrega del vehículo, pero a partir del 01/01/2022 ha subido hasta los tres años. No obstante, tanto la regulación anterior como la aplicable a partir de este año permiten que en el caso de vehículos usados el plazo pueda reducirse a, como mínimo, un año por acuerdo entre comprador y vendedor.

Como la normativa aplicable a cada operación es la que estaba vigente a la fecha en que se realizó la venta, en este caso en 2021, el plazo de garantía será el de dos años, aunque la avería se haya producido en 2022.

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