Desde Corea del Sur, se ha presentado el primer motor de dos litros impulsado por hidrógeno, específicamente diseñado para vehículos de pasajeros, que opera completamente con hidrógeno. Este logro es el resultado de una colaboración entre un investigador del Instituto Coreano de Maquinaria y Materiales y un investigador del Laboratorio de Investigación de Motores sin Carbono de Hyundai-Kia Motor Company. Entre los aspectos más destacados, podemos mencionar el «motor de inyección directa de hidrógeno«, el cual representa una innovación significativa en la tecnología de propulsión de automóviles.
Los motores de inyección directa han existido durante un largo período de tiempo y se emplearon en aviones militares durante la Segunda Guerra Mundial. Este enfoque de suministro de combustible implica la inyección directa del combustible en la cámara de combustión. Esta inyección tiene el efecto de mejorar significativamente la eficiencia global de la combustión y, al mismo tiempo, contribuye a una mayor economía de combustible, lo que se traduce en una reducción de las emisiones. Cuando se agrega un turbocompresor a la ecuación, se optimiza el rendimiento del motor, logrando que mantenga una eficiencia térmica óptima en diversas condiciones de funcionamiento.
En cuanto a las diferencias de este nuevo motor y los motores más comunes de inyección portuaria está en su capacidad para superar la pérdida de eficiencia que ocurre cuando el hidrógeno se encuentra en estado gaseoso. La inyección directa del combustible de hidrógeno a alta presión en la cámara de combustión resuelve este desafío. En términos de impacto ambiental, se observa una drástica reducción del 99% en las emisiones de dióxido de carbono y una disminución del 90% en partículas en comparación con los motores de gasolina. Además, las emisiones de óxido de nitrógeno se mantienen por debajo de 15 partes por millón sin necesidad de sistemas posteriores de tratamiento de gases.