Actualmente estamos en una época en la que las redes sociales han tomado un papel prioritario en nuestra vida diaria, por lo que es habitual que los talleres de automoción se pregunten si realmente es necesario estar en ellas y cómo deben hacerlo.
¿Por qué quiero que mi taller esté en las redes sociales?
Es probable que hayamos creado una página de Facebook o una cuenta en Instagram sencillamente porque “hay que hacerlo”. Sin embargo esta es probablemente la peor razón que existe para comenzar nuestra aventura en las redes. Es verdad que crear una nueva cuenta es muy sencillo, pero seguramente muy pronto nos sentiremos decepcionados al descubrir que su funcionamiento no resulta tan sencillo como habíamos previsto inicialmente. En efecto, rápidamente vamos a descubrir que las redes sociales son un canal que va a ser necesario trabajar de forma constante para poder conseguir resultados positivos. Es por ello que si no tenemos un objetivo definido para estar en ellas o no tenemos suficiente tiempo para dedicarles de una manera regular, es muy probable que no consigamos nada positivo de su uso.
Algunas de las respuestas que quizás tengamos a esta pregunta podrían ser:
- Porque quiero tener una relación más informal con mis clientes.
- Porque voy a comunicar con mi público objetivo que sé que utiliza mucho esta red social.
- Porque hay algunas promociones que tengo pensadas lanzar específicamente en esta red social.
- Porque quiero ofrecer contenido de calidad e interesante a mi público relacionado con los servicios que ofrezco en mi taller.
Si ninguna de estas respuestas te resulta familiar podría ser que no tengas necesidad de estar en las redes sociales. Ten en cuenta que vas a dedicar bastante tiempo en gestionarlas, por lo que si no tienes claros los objetivos de lo que quieres obtener es probable que quizás puedas invertir mejor ese tiempo en otros propósitos más interesantes para tu taller..
Sin embargo, si has decidido que las redes sociales sí que pueden ser un canal interesante que puede ayudarte a comunicar mejor con tus clientes y ser más activo en tus acciones comerciales y promocionales, a continuación te vamos a dar unos consejos para ser más eficaz en su utilización.
Primeros consejos para utilizar eficazmente las redes sociales
En primer lugar, tendrás que elegir en qué red social vas a estar. ¿Es adaptada a los mensajes que deseas transmitir? ¿Tu público objetivo está en ella?
Twitter, por ejemplo, difunde muy bien la información para personas ya conocedoras de tu producto o servicio. Facebook está dirigido a todos los públicos, pero sobre todo dispone de una herramienta publicitaria muy interesante. LinkedIn está más especializado para los profesionales y para los Business to Business. Instagram es especialmente interesante si utilizas mucho las fotos para vender tus productos o servicios.
En general podemos decirte que en el sector de automoción las redes sociales más populares son Facebook y Twitter. Sin embargo, en función de los objetivos de marketing que os hayáis marcado, es posible que también sea interesante la utilización de otras como YouTube, si vais a utilizar los vídeos como forma de comunicación con vuestros clientes o prospectos, o Instagram si las fotografías van a ser un canal prioritario. Por último indicar que si para vuestro taller algunos clientes prioritarios son otras empresas, es decir que os dedicáis también al Business to Business, LinkedIn puede ser una red social muy interesante como formar de contactar eficazmente con vuestros prospectos.
Una vez que hayáis elegido en qué red social vais a estar presentes (una o varias), es necesario abordar el tema de la comunicación. ¿Qué mensaje comunicar? ¿Qué tono emplear? ¿A quién me dirijo?
Los talleres en general deben dirigirse a sus clientes de una forma informal y cercana, utilizando de forma regular casos reales de intervenciones realizadas, consejos prácticos de mantenimiento o testimoniales de clientes satisfechos. Esto ayudará a comunicar de forma creíble los servicios que se ofrecen y por qué vuestro taller debe ser considerado como una muy interesante opción por los clientes.
La forma de comunicar no va a ser la misma en función de la red social que hayamos seleccionado. En Facebook, por ejemplo, un taller debe buscar acercarse a sus clientes (actuales o prospectos), fidelizarlos, ayudarles y mediante campañas promocionales crear tráfico hacia su página web para intentar conseguir una conversión (la compra del servicio ofrecido).
En Twitter, sin embargo, el tono de comunicación es más racional que en Facebook y predomina el contenido de carácter informativo. Twitter fue el creador de los hashtags (#), bajo los que se pueden seguir tendencias, hilos de conversación o sucesos que están siendo comentados por muchos usuarios, lo que da lugar a los trending topics.
Estos son los primeros consejos que os ofrecemos si vais a utilizar las redes sociales y queréis obtener de ellas resultados satisfactorios para vuestro taller. Si necesitas más información y conocimientos sobre cómo utilizar las redes de forma práctica puedes ponerte en contacto con Ganvam a través de este Formulario de contacto, en el E-mail: formacion@ganvam.es, o en los teléfonos: 914 113 663 ó 914 113 745.
Miguel Ángel Alonso
Director Gerente de Marketing Automoción