¿Cómo afecta la antigüedad de un vehículo a las estadísticas de mortalidad en carretera?

Las probabilidades de sufrir un accidente al volante se incrementan cuanto mayor es la edad del vehículo, tal como señala el estudio de la Fundación Línea Directa en colaboración con Centro Zaragoza: “Coches obsoletos, riesgo real. Influencia de la antigüedad del parque automovilístico en la accidentalidad (2011–2020)”.

En España circulan 16,2 millones de vehículos con más de 15 años de antigüedad, o lo que es lo mismo, el 44% del parque automovilístico. Y 22,9 millones, o dos de cada tres, superan los 10 años de vida. En 2011 estas cifras no eran tan negativas. El 23% del parque automovilístico tenía más de 15 años y el 24% superaba la década. Es decir, en solo nueve años la proporción de coches con más de 15 años de vida se ha duplicado en nuestro país.

Se trata de un dato alarmante, pues el envejecimiento de nuestro parque de turismos tiene una incidencia directa en la seguridad vial. En los últimos diez años, casi 2.700 personas fallecieron en accidentes con vehículos de más de 15 años y el porcentaje de coches de más 15 años que se vieron implicados en accidentes mortales se triplicó, pasando del 15% al 44% del total.

La proporción de accidentes con heridos graves en los que se han visto implicados coches de más 15 años también se ha triplicado desde 2011, pasando del 12% al 39%. Así que es evidente la correlación entre la antigüedad del parque y la mortalidad en carretera. La seguridad activa y pasiva de un coche con 15 años a sus espaldas no es la misma que la de un coche recién salido de fábrica ahora mismo.

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