¿Cómo afecta el adelanto de las elecciones generales a la segunda convocatoria del Perte?

Tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones generales al 23 de julio, son muchos los sectores que han empezado a elucubrar cómo les afectará esta decisión, entre ellos el sector del automóvil ¿Cómo afecta este adelanto de los comicios a la segunda convocatoria de Perte y a la normativa Euro 7?

Segunda convocatoria del Perte

En junio estaba previsto que el Ministerio de Industria lanzase la segunda convocatoria del Perte del vehículo eléctrico y conectado (Perte VEC) tras una primera edición que otorgó 793,7 millones de euros en ayudas, lo que supuso el 28,4% de los 2.975 millones de euros de la que disponía la parte industrial del Perte.

No obstante, a pesar del adelanto electoral, la segunda convocatoria del Perte VEC se mantendrá en los plazos que manejaba el Ministerio de Industria. Así, los más de 2.180 millones que restan de la primera convocatoria de estas ayudas se convocarán en dos líneas, tal y como estaba previsto, según fuentes del Ministerio de Industria consultadas por el periódico El Economista.

Desde el ministerio que dirige Héctor Gómez explican que «la tramitación de los Perte no se ve afectada por el adelanto electoral». Así, la segunda convocatoria del Perte VEC se mantiene, por un lado, la línea específica para baterías, prevista para junio y; por otro, la línea destinada a los fabricantes, la industria auxiliar y la cadena de valor, prevista para septiembre.

Norma Euro 7

Respecto a la normativa de emisiones Euro 7, el adelanto de las elecciones no ha tenido un impacto significativo. De esta manera, España mantiene su neutralidad sobre la normativa de cara a un segundo semestre del año en el que nuestro país ostentará la presidencia del Consejo de la Unión Europea.

Según publica el Economistas «el Ministerio continuará trabajando en las iniciativas de cara a la presidencia española». Y es que, España tiene mucho que decir, ya que será uno de los países más afectados por esta norma, cuya entrada en vigor para turismos y furgonetas está prevista para julio de 2025.

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