La entidad aseguradora AXA se suma al proyecto Ganvam Nexo, con el que la patronal de la distribución pone en marcha el ecosistema colaborativo y abierto orientado a proporcionar soluciones de movilidad a particulares, empresas e instituciones públicas, con la conectividad, la gestión del dato o los sistemas de carga de vehículos eléctricos como piedras angulares.
El objetivo de este ecosistema es facilitar la reconversión profesional del sector de la distribución, a sabiendas de que asistimos a un cambio de paradigma que, al calor de la transformación digital, convertirá a los vendedores de vehículos en vendedores de servicios de movilidad.
AXA entra así a formar parte de un consorcio que, con el apoyo de la Dirección General de Tráfico, tiene a Santander Consumer Finance como entidad financiera preferente y del que forman parte corporaciones de diferentes ámbitos, tales como Iberdrola en el caso de las eléctricas.
Asimismo, financieras como Cetelem o SoYou; marketpleces como Coches.net; proveedores de vehículos como BCA; socios tecnológicos como Net4Things, Bemycar o Iomob; operadores de movilidad urbana como Saba; de movilidad compartida como BlaBlaCar o gestores de infraestructuras y operadores de movilidad como Globalvia también forman parte del proyecto.
Este proyecto se enmarca dentro de las manifestaciones de interés que tanto el Ministerio de Industria como el de Movilidad y el de Economía han convocado para identificar proyectos tractores de competitividad que contribuyan a la transición digital dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “España Puede”. Asimismo, está alineado con otras estrategias y planes del Gobierno como la Estrategia de Movilidad, Segura, Sostenible y Conectada 2030 o el Plan España Digital 2025, así como con iniciativas europeas como el Pacto Verde o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. En concreto, con el de “trabajo decente y crecimiento económico” (ODS-8) como con el de “industria, innovación e infraestructura” (ODS -9) y el de “ciudades y comunidades sostenibles” (ODS-11).
Según Raúl Palacios, presidente de Ganvam, AXA suma su apoyo a “un ecosistema que favorecerá no solo la adaptación de las pymes de la venta y reparación a una nueva realidad de mercado que exige el desarrollo de sistemas de movilidad donde la conectividad o la gestión del dato son claves, sino que contribuirá a un modelo urbano, donde, a juzgar por la tendencia, el parque reducirá su volumen en favor de una mayor tasa de utilización de los vehículos, lo que abaratará los servicios de movilidad compartida, descongestionando las vías de tráfico y favoreciendo, en definitiva, un entorno más sostenible, seguro y conectado”.