La nueva Ley de Movilidad Sostenible establece que antes del 1 de enero de 2023 los centros comerciales tendrán que contar con un mínimo de 16.500 puntos de recarga para vehículos eléctricos en sus aparcamientos, como nueva medida de impulso a la movilidad de cero emisiones.
No obstante, la Asociación de Propietarios de Espacios Comerciales (Apresco) ha advertido al Gobierno de que es “técnicamente imposible” cumplir con este plazo establecido en las nuevas normativas de movilidad.
Tal y como señalan desde Apresco, estas 16.500 plazas de recarga coinciden a día de hoy con el número total de todos los puntos de carga para coches eléctricos que hay en España.
La patronal de los centros comerciales asegura que sus empresas ya llevan tiempo comprometidas con la sostenibilidad y cuentan en la actualidad con planes que permiten aumentar la capacidad de recarga de coches eléctricos, pero de una manera asumible. El nuevo requisito impuesto por el Gobierno es, según los centros comerciales, “técnica y materialmente imposible de cumplir” y solicitan un aplazamiento de dos años para poder cumplir con ello.
Desde Ganvam defendemos una estrategia de descarbonización basada en la renovación del parque, sin discriminar a grandes capas de población por motivos económicos con estrategias centradas únicamente en el vehículo el eléctrico.