Las matriculaciones de vehículos electrificados arrancan el año con una subida del 32%

  • El 14% de las matriculaciones de turismos correspondieron a modelos electrificados (puros + híbridos enchufables), lejos de la media europea que supera el 20%
  • Para AEDIVE y GANVAM estamos ante un año crucial que exige la actuación urgente por parte del Gobierno ante la ambición de multiplicar por siete el volumen medio anual de estas matriculaciones para cumplir con el PNIEC

Madrid, 3 de febrero de 2025.- Las matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) arrancaron 2025 con una subida del 32%, hasta alcanzar las 12.049 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM).

Cuadro 1. Matriculaciones de vehículos eléctricos puros + híbridos enchufables enero

Tipo de vehículo enero 2025 % var.
Turismos 10.402 +29,2%
Furgonetas 810 +108,2%
Quad/ATV/Triciclos 19 +137,5%
Cuadriciclos 93 -6,1%
Ciclomotores 215 +45,3%
Motocicletas 468 +15,3%
Industriales medios 2 -50,0%
Industriales pesados 3 -75,0%
Autobuses/Autocares 37 +184,6%
TOTAL 12.049 +32%

Fuente: AEDIVE-GANVAM

Si los separamos por tipo de propulsión, las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) subieron un 45,9% en enero, hasta situarse en las 6.611 unidades matriculadas, impulsadas, sobre todo, por la subida de las ventas de autobuses y furgonetas.

Cuadro 2. Matriculaciones de vehículos eléctricos puros en enero

Tipo de vehículo enero 2025 % var.
Turismos 5.159 +48,7%
Furgonetas 615 +65,8%
Quad/ATV/Triciclos 19 +137,5%
Cuadriciclos 93 -6,1%
Ciclomotores 215 +45,3%
Motocicletas 468 +15,3%
Industriales medios 2 -50,0%
Industriales pesados 3 -75,0%
Autobuses/Autocares 37 +184,6%
TOTAL 6.611 +45,9%

Fuente: AEDIVE-GANVAM

En concreto, en un análisis por tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos 100% eléctricos comenzaron el año con un ascenso del 48,7% respecto a enero del año pasado, con un total de 5.159 unidades. Si nos fijamos en las ventas por modelos, el KIA EV3 se situó como el turismo 100% eléctrico más popular entre los españoles en enero, con 417 unidades matriculadas. En la segunda posición se colocó el BYD  Dolphin, con 394 unidades y cerrando el podio el Dacia Spring, tras matricular 374 unidades.

Cuadro 3. Top 3 turismos 100% eléctricos más vendidos en enero

Modelo unidades
KIA EV3 417
BYD Dolphin 394
Dacia Spring E 374

Fuente: AEDIVE-GANVAM

Por su parte, las matriculaciones de ciclomotores eléctricos registraron un ascenso del 45,3% durante el pasado mes de enero, con un total de 215 unidades. En su caso, las matriculaciones de motocicletas cero emisiones se situaron en las 468 unidades, lo que supone un 15,3% más.

Continuando con el análisis por tipo de vehículo, los datos de AEDIVE y GANVAM muestran cómo las matriculaciones de furgonetas eléctricas, también comienzan el año en positivo, subiendo un 65,8% en enero, hasta situarse en las 615 unidades vendidas.

Por su parte, los vehículos híbridos enchufables registraron un incremento del 18,1% durante el pasado mes, hasta alcanzar las 5.243 unidades, de las cuales el 45% se matriculó en el canal particular. A la vista de los datos, el 14,3% de las matriculaciones de turismos registradas en enero correspondieron a modelos electrificados (puros + híbridos enchufables), lejos de la media europea, que supera el 20%.

Cuadro 4. Matriculaciones de vehículos híbridos enchufables en enero

Tipo de vehículo enero 2025 %
Turismos 5.243 +14,5%
Furgonetas 195 +983,3%
TOTAL 5.438 +18,3%

Fuente: AEDIVE-GANVAM

Atendiendo a los modelos híbridos enchufables más vendidos durante el pasado mes, el Toyota CH-R se situó como el favorito de los conductores españoles, con 630 unidades matriculadas, seguido del BYD Seal U DM-I, con 391 unidades. El Ford Kuga se situó en tercer lugar, tras matricular 254 unidades en enero

Cuadro 5. Top 3 turismos híbridos enchufables más vendidos en enero

Modelo unidades
Toyota CH-R 630
BYD Seal U DM-I 391
Ford Kuga 254

Fuente: AEDIVE-GANVAM

Medidas aceleradoras urgentes

A la vista de los datos, AEDIVE y GANVAM consideran 2025 un año decisivo, que exige la puesta en marcha de medidas aceleradoras por parte de la Administración, puesto que alcanzar el objetivo de 5,5 millones de vehículos eléctricos en 2030 marcado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) hace necesario acelerar el ritmo de matriculaciones actual. De esta forma, si el año pasado se quedaron en las 133.699 unidades de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales), lo que supuso un retroceso de casi el 4%, la ambición exige multiplicar por siete las unidades anuales de media de aquí a 2030.

En este sentido, ambas entidades consideran necesario reactivar con urgencia y carácter retroactivo un plan eficaz de impulso a la demanda tras cancelarse la prórroga del MOVES III el pasado 22 de enero, provocando una caída del ritmo de crecimiento del mercado. Este plan -que debe recuperar la desgravación en el IRPF para particulares- debe ir acompañado de medidas fiscales que también faciliten a las empresas la electrificación de sus flotas.

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