Las nuevas tecnologías están permitiendo superar barreras físicas en todos los sentidos. Y es que, en el propio sector de la automoción, ya no es necesario estar en el mismo lugar que un coche para poder probarlo y “conducirlo”. Pero no solo está la ventaja de vivir una experiencia similar al volante de un vehículo si coincidir en espacio con él, sino que la realidad virtual otorga la posibilidad de que diferentes ingenieros diseñen un modelo sin estar en un mismo espacio físico, pero sí virtual.
La marca surcoreana Hyundai ha llevado a cabo en los últimos años importantes inversiones en materias correspondientes a la realidad virtual, consiguiendo que personas ubicadas en distintas sedes de diferentes continentes pueden colaborar en un espacio virtual común con el objetivo de desarrollar vehículos de una manera más eficiente.
Esta nueva forma de diseñar coches ofrece tres ventajas principales, según la marca. La primera consiste en equipar a los diseñadores con herramientas de última generación que les permitan desarrollar modelos nunca vistos.
La segunda ventaja se basa en el proceso digital racionalizado que, debido a su funcionamiento, permite acelerar el desarrollo de nuevos modelos -gracias al trabajo simultáneo, un equipo puede estar trabajando en el diseño exterior y otro en el interior al mismo tiempo, compartiendo impresiones-.
Por último, el tercer aspecto a favor de esta tecnología que destaca la marca es que con esta nueva forma de desarrollar los coches, la empresa puede cumplir con sus objetivos medioambientales al suponer una reducción de la huella de carbono; y es que aunque parezca algo secundario, se evita entre otras cosas que los diseñadores como los de Hyundai tengan que hacer muchos viajes por el mundo.