Implantar el permiso de conducir B1 ¿Clave para impulsar la movilidad eléctrica?

La movilidad eléctrica continúa su escalada y cada vez gana más cuota de mercado, posicionándose poco a poco como una alternativa real a las opciones de movilidad propulsadas por combustibles fósiles. De hecho, en lo que llevamos de año esta modalidad de vehículos han crecido un 10,7%, aunque todavía representan un porcentaje escaso de la cuota de mercado. Por ello, cada vez se buscan nuevas formas de impulsar la movilidad eléctrica, sobre todo en los nuevos conductores.

Partiendo de esta premisa, PONS Seguridad Vial y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, AEDIVE, proponen la implantación de una nueva categoría de permiso de conducción en España, denominado B1, con el objetivo de facilitar el acceso escalonado a la movilidad eléctrica a los jóvenes desde los 16 años.

La propuesta de ambas organizaciones tiene como objetivo incorporar a la normativa española estándares europeos en materia de acceso a la movilidad, donde el permiso B1 ya ha sido adoptado y probado con éxito por algunos de nuestros países de nuestro entorno como Portugal, Italia, Francia y Reino Unido. Según estimaciones de AEDIVE y PONS Seguridad Vial en base a los datos del INE, este nuevo permiso daría la posibilidad de un primer acceso a la movilidad eléctrica a cerca de 1 millón de personas cada año.

Una de las principales ventajas de la implantación del B1 a corto plazo sería el incremento de la seguridad en los desplazamientos, puesto que este permiso permitiría según PONS Seguridad Vial “un acceso racional y escalonado a la conducción de automóviles, y una alternativa de movilidad más segura a los medios de transporte tradicionales”. Otra de las ventajas del permiso B1 es que el cuatriciclo L7 comparte los elementos de seguridad con los vehículos de categoría M, el vehículo convencional para el transporte de personas. Asimismo, según PONS Seguridad Vial y AEDIVE, estos vehículos presentan un elemento fundamental para la seguridad del que no disponen los cuatriciclos de la categoría L6, como es la disposición de estructuras de protección en caso de vuelco (ROPS).

Por último, hay que destacar que para el período 2020-2024, el Reglamento (UE) 2019/631 confirma los objetivos de emisiones de CO2 del parque de vehículos de la Unión para los coches en 95 g de CO2/km. La mayoría de los cuatriciclos pesados (L7) son eléctricos, por lo que cumplen los estándares de emisiones europeos y la implantación del permiso B1 sería la mejor alternativa para cumplir los objetivos del acuerdo de Paris con el objetivo de mitigar el cambio climático ya cercar la movilidad eléctrica a las nuevas generaciones.

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