La Corte Suprema de Justicia de Austria ha fallado a favor del concesionario Peugeot Büchl, que denunció “políticas abusivas” por parte del Grupo PSA —ahora Stellantis— con respecto a su red de distribución, poniendo fin a una batalla legal de varios años. Como consecuencia, el fabricante tendrá que hacer cambios en sus relaciones comerciales dentro del país. Un tema que varios expertos jurídicos del sector han debatido en el programa Ruta 2025 de Negocios TV, hablando sobre sus posibles consecuencias para España.
Según nos explica Jaime Barea, experto jurídico y director corporativo de Ganvam, podríamos resumir la sentencia en que la marca ejerció una posición de dominio y analiza varios aspectos, como la fijación de precios, sistemas de remuneración, objetivos de venta, sistema en la posventa y formación y auditorías de estándares de la marca.
Partiendo de ello, la sentencia determina que la posición de dominio ejercida provoca un perjuicio al concesionario y una restricción de la competencia, lo que abre la puerta a que otros profesionales denuncien situaciones similares. “Es una novedad muy importante para los concesionarios”, señala Barea, quien aclara que esta misma sentencia del tribunal austriaco se podría replicar en España “si alguien es atrevido”.
Según el experto jurídico de Ganvam, no sabemos si alguien se atreverá en nuestro país, “pero desde luego lo que interesa es que vemos ahora que se abre una posibilidad de recuperar lo que llevamos años diciendo, que hay que reequilibrar. Existe una posición asimétrica en la negociación entre marcas y concesionarios y, aunque no en el caso de todas las marcas, sí es cierto que existe una tendencia a la imposición de criterios, de cálculo de los objetivos de venta, etc”.
Partiendo de estos hechos, Barea destaca que al margen de si la sentencia se puede replicar o no, esta nos da la oportunidad de analizar los conceptos principales como la política de precios, cómo se calcula la fórmula de objetivos de venta, si podemos acudir a un tercero para que intervenga, etc. Y es que, para el director corporativo de Ganvam, “con un marco legal como el actual tenemos un problema importante de cara al futuro en la relación entre marcas y concesionarios”.
En la misma línea, Alfredo Briganty, de Cuadrigas abogados, considera que esta sentencia ha venido como “agua de mayo”, ya que refleja situaciones que acontecen a diario y que ahora se ponen sobre la mesa y se abren a debate, por lo que puede marcar un “punto de inflexión” para que evolucione la legislación en la industria.
Y es que, esta sentencia va a tener fuertes consecuencias en el sector en general y en Stellantis en particular. Tal y como explica Blas Vives, abogado y consultor independiente, la sentencia afectará al grupo PSA en el conjunto de la UE, porque utilizan las mismas directrices en todos los países, incluido España, y “tendrán que replantarse todo ello”, lo que abre la puerta a posibles cambios en nuestro país en la relación con las marcas.
Por su parte, Alfonso Ois, socio de derecho de la competencia de Martinez-Echevarría y Rivera abogados, destaca también la importancia de esta sentencia a la hora de elevar a debate ciertas situaciones de prácticas abusivas que ocurren también en España. Además, destaca que lo más interesante de la sentencia austriaca respecto a su posible aplicación en España es el hecho de que “nos dice que en una situación de dependencia económica tiene que haber un equilibrio entre las prestaciones y tienen que salir todos ganando”, lo que supone poner a ambas partes a un mismo nivel en las negociaciones de los acuerdos.
Para conocer más sobre el tema puedes ver el debate completo sobre la sentencia en Ruta 2025 aquí (enlace)