El híbrido no enchufable, la propulsión que más valor retuvo en 2025 con un precio medio de 21.350 euros

Según el índice GANVAM-DAT, referencia oficial en España del valor del vehículo usado, estos vehículos retuvieron el 68% de su precio de tarifa pasados tres años Madrid, 20 de febrero de 2026 – El híbrido no enchufable mantiene de media el 68% de su valor pasado tres años tras su primera matriculación, registrando un precio medio de 21.352 euros a cierre de 2025 y liderando la retención de valor en …

La entrada El híbrido no enchufable, la propulsión que más valor retuvo en 2025 con un precio medio de 21.350 euros se publicó primero en Ganvam.

El precio medio de los coches usados se estabiliza, con un crecimiento del 5,3% hasta septiembre

El híbrido no enchufable, la propulsión que más valor retuvo en 2025 con un precio medio de 21.350 euros

  • Según el índice GANVAM-DAT, referencia oficial en España del valor del vehículo usado, estos vehículos retuvieron el 68% de su precio de tarifa pasados tres años

Madrid, 20 de febrero de 2026 – El híbrido no enchufable mantiene de media el 68% de su valor pasado tres años tras su primera matriculación, registrando un precio medio de 21.352 euros a cierre de 2025 y liderando la retención de valor en el mercado de ocasión. Así lo revela el índice GANVAM-DAT, referencia oficial en España del valor de los vehículos usados en los canales de venta, financieras, aseguradoras o administraciones públicas.

En su análisis por propulsiones, el índice GANVAM-DAT muestra cómo el valor de los modelos híbridos no enchufables se sitúa casi ocho puntos porcentuales por encima de su homólogo de gasolina que, tras 60.000 kilómetros recorridos, mantiene el 60,2% de su valor respecto al PVP que registraba hace tres años y se encuentra en el mercado a un precio medio de 16.153 euros. Por su parte, el diésel continúa la tendencia de ajuste observada en trimestres previos, con una retención del 58,3%, lo que pone de manifiesto el impacto del estrangulamiento de la oferta de vehículos de combustión sobre los valores residuales.

En conjunto, el precio medio ponderado del mercado para estas motorizaciones -gasolina, diésel e híbridos no enchufables- se sitúa en 17.230 euros, lo que supone una ligera caída del 1% respecto al año anterior, evidenciando un escenario de progresiva normalización tras las tensiones de oferta registradas en ejercicios previos.

Entre las motorizaciones electrificadas, los híbridos enchufables alcanzan una retención del 59,4%, con un precio medio de 30.734 euros, situándose en niveles similares a las tecnologías térmicas tradicionales. Los eléctricos puros, por su parte, registran una retención del 48% y un precio medio de 21.884 euros. Su evolución sigue condicionada por una depreciación inicial más acusada, vinculada al rápido avance tecnológico, al incremento de la oferta y de los descuentos.

El precio medio del VO creció un 3,3% en 2025

Además de poner el foco en las motorizaciones, el índice GANVAM-DAT también analiza el valor del vehículo de ocasión por antigüedad. En este caso, y teniendo en cuenta la ponderación por tramos de edad, con más del 57% de las ventas concentradas en modelos de más de 10 años, el precio medio del VO se situó en el entorno de los 14.850 euros a cierre de 2025, lo que representa un incremento del 3,3% respecto a 2024.

Este dato es consecuencia del mayor peso relativo de los vehículos más jóvenes, los cuales, a pesar de ser los que más han corregido su precio en el mercado de ocasión, parten de un precio de salida cada vez más elevado. Además, a ello se suma la presión que ejerce la demanda de los modelos de más de 15 años, que han hecho crecer su precio un 7,3% en el último año.

Si se extraen de la ecuación estos vehículos de mayor antigüedad y kilometraje, en los que además el componente tecnológico es menor, y se calcula el precio medio de los vehículos con menos de diez años de antigüedad, este sitúa en los 20.962 euros, poniendo en evidencia la brecha estructural de precios entre los distintos niveles de edad del parque de VO.

 

Sobre el índice GANVAM-DAT

El índice GANVAM-DAT es la entidad neutral facilitadora del valor de referencia del mercado de ocasión; un valor que se obtiene del análisis de los precios reales de transacción (registrados por distribuidores, entidades financieras, etc.) y los precios de oferta de las diferentes plataformas online, entre otras fuentes. Los valores del índice GANVAM-DAT -imprescindibles para determinar el precio de reventa o también, por ejemplo, las cuotas de una financiación o un renting- tienen en cuenta no solo la antigüedad o el kilometraje para calcular la evolución del valor de un vehículo a lo largo de su vida útil, sino también variables como el estrés de la batería (tipo y tiempo de carga) o la telemática para determinar el estado tanto actual como futuro de los vehículos. De ahí que la patronal española del sector de la distribución GANVAM, referencia oficial del valor de los vehículos usados, y la corporación alemana DAT, precursora en aplicar la Inteligencia Artificial (IA) a la valoración, aúnen fuerzas con el objetivo de adecuar los procesos a la nueva realidad de mercado.