Manheim_Subasta VO

El vehículo de ocasión como aliado clave del renting corporativo en 2026

  • En 2025, según datos de la consultora MSI, más de 198.000 vehículos de ocasión (VO) fueron transferidos desde flotas de renting, lo que confirma al VO como una opción económica y accesible para las empresas que buscan estabilidad a largo plazo
  • Además, el estancamiento en la matriculación de vehículos eléctricos en renting posiciona al VO joven –menos de cinco años– como la alternativa sostenible para la renovación de las flotas
  • Manheim España propone soluciones como Fleet Management, Mobility Contract Care y Remarketing que optimizan la rotación de flotas, mejoran la eficiencia operativa y permiten una gestión fluida de la renovación y terminación de contratos

Con más de 198.000 vehículos de ocasión fueron transferidos desde flotas de renting en 2025, según datos de la consultora MSI, el vehículo de ocasión (VO) se posiciona como opción accesible y económica para las empresas españolas –especialmente pymes y autónomos– que buscan la estabilidad a largo plazo a la hora de renovar sus flotas.

Si bien el renting de vehículos sigue siendo la opción más popular, la conexión con el VO es cada vez más estrecha, ya que ofrece a las empresas la posibilidad de renovar sus flotas de forma económica y eficiente. Desde Manheim España principal empresa de gestión y remarketing de flotas corporativas, han detectado estas sinergias y proponen soluciones que permiten a las empresas equilibrar costes en un mercado de precios cambiantes.

Por un lado, a través de Fleet Management, la compañía gestiona de manera integral las flotas de sus colaboradores, optimizando tanto los costes como la trazabilidad de cada vehículo. Además, su plataforma incluye diversos servicios para mejorar la gestión de flotas, como la administración Buyback, la coordinación logística, la gestión de Company Cars, y el cuidado y administración de vehículos de nueva adquisición. Movilidad Contract Care, por su parte, facilita la gestión de la renovación y terminación de contratos, asegurando una transición fluida en el proceso de rotación de vehículos. Desde el lanzamiento de esta solución a principios de 2025, la compañía ha gestionado más de 20.000 contratos.

Para Pablo Yllera, director general de Manheim España, “estos servicios son fundamentales, especialmente para empresas grandes y consolidados, que buscan simplificar la gestión de sus flotas y liberar tiempo valioso. De esta manera, pueden destinar los recursos de sus empleados a tareas más estratégicas y de crecimiento, sin preocuparse por los trámites operativos”.

Estancamiento de la electrificación

Otro factor que afectará, no solo al renting o al vehículo de ocasión, sino a toda la industria del automóvil, es la electrificación de las flotas. En 2025, el canal de renting en España registró un total de 20.136 vehículos eléctricos, lo que representó tan solo el 5,7% del total de matriculaciones en este sector. Este dato, proporcionado por la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR), subraya el estancamiento en la adopción de vehículos eléctricos dentro de las flotas de renting, destacando la necesidad urgente de implementar soluciones sostenibles y económicamente viables para este tipo de flotas.

En este contexto, el vehículo de ocasión joven (menos de cinco años) se presenta como la alternativa económica y eficiente para renovar las flotas corporativas. No obstante, según datos de Manheim, la mitad de las ventas de VO en España corresponden a vehículos con más de 10 años de antigüedad, lo que pone de relieve la necesidad urgente de fomentar la renovación del envejecido parque español.

“Las empresas que buscan estar preparadas ante los cambios normativos europeos, deberán considerar el VO joven como la opción principal para garantizar una renovación de flotas rentable, flexible y sostenible. Es crucial que, tanto a nivel sectorial como institucional, se creen incentivos y políticas que impulsen su inclusión en las flotas corporativas de nuestro país”, señala Yllera.

La combinación entre el renting y el VO aporta la estabilidad necesaria para enfrentar los desafíos que las flotas corporativas enfrentarán en 2026. Esta sinergia facilitará que las empresas se adapten al encarecimiento del vehículo nuevo y la electrificación.