La entrada El 2025 arranca con una subida del 5,3% en las matriculaciones de turismos nuevos se publicó primero en Ganvam.
El 2025 arranca con una subida del 5,3% en las matriculaciones de turismos nuevos
Madrid, 3 de febrero de 2025. Las ventas de turismos comienzan el año con un crecimiento positivo del 5,3%, con 72.322 nuevas matriculaciones. El mercado logra un buen resultado en el primer mes impulsado por las ventas acumuladas de diciembre y que se han cerrado durante este mes.
Las matriculaciones de vehículos electrificados arrancan el año con una subida del 32%
El 14% de las matriculaciones de turismos correspondieron a modelos electrificados (puros + híbridos enchufables), lejos de la media europea que supera el 20% Para AEDIVE y GANVAM estamos ante un año crucial que exige la actuación urgente por parte del Gobierno ante la ambición de multiplicar por siete el volumen medio anual de estas matriculaciones para cumplir con el PNIEC Madrid, 3 de febrero de 2025.- Las matriculaciones de …
La entrada Las matriculaciones de vehículos electrificados arrancan el año con una subida del 32% se publicó primero en Ganvam.
Las matriculaciones de vehículos electrificados arrancan el año con una subida del 32%
- El 14% de las matriculaciones de turismos correspondieron a modelos electrificados (puros + híbridos enchufables), lejos de la media europea que supera el 20%
- Para AEDIVE y GANVAM estamos ante un año crucial que exige la actuación urgente por parte del Gobierno ante la ambición de multiplicar por siete el volumen medio anual de estas matriculaciones para cumplir con el PNIEC
Madrid, 3 de febrero de 2025.- Las matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) arrancaron 2025 con una subida del 32%, hasta alcanzar las 12.049 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM).
Cuadro 1. Matriculaciones de vehículos eléctricos puros + híbridos enchufables enero
Tipo de vehículo | enero 2025 | % var. |
Turismos | 10.402 | +29,2% |
Furgonetas | 810 | +108,2% |
Quad/ATV/Triciclos | 19 | +137,5% |
Cuadriciclos | 93 | -6,1% |
Ciclomotores | 215 | +45,3% |
Motocicletas | 468 | +15,3% |
Industriales medios | 2 | -50,0% |
Industriales pesados | 3 | -75,0% |
Autobuses/Autocares | 37 | +184,6% |
TOTAL | 12.049 | +32% |
Fuente: AEDIVE-GANVAM
Si los separamos por tipo de propulsión, las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) subieron un 45,9% en enero, hasta situarse en las 6.611 unidades matriculadas, impulsadas, sobre todo, por la subida de las ventas de autobuses y furgonetas.
Cuadro 2. Matriculaciones de vehículos eléctricos puros en enero
Tipo de vehículo | enero 2025 | % var. |
Turismos | 5.159 | +48,7% |
Furgonetas | 615 | +65,8% |
Quad/ATV/Triciclos | 19 | +137,5% |
Cuadriciclos | 93 | -6,1% |
Ciclomotores | 215 | +45,3% |
Motocicletas | 468 | +15,3% |
Industriales medios | 2 | -50,0% |
Industriales pesados | 3 | -75,0% |
Autobuses/Autocares | 37 | +184,6% |
TOTAL | 6.611 | +45,9% |
Fuente: AEDIVE-GANVAM
En concreto, en un análisis por tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos 100% eléctricos comenzaron el año con un ascenso del 48,7% respecto a enero del año pasado, con un total de 5.159 unidades. Si nos fijamos en las ventas por modelos, el KIA EV3 se situó como el turismo 100% eléctrico más popular entre los españoles en enero, con 417 unidades matriculadas. En la segunda posición se colocó el BYD Dolphin, con 394 unidades y cerrando el podio el Dacia Spring, tras matricular 374 unidades.
Cuadro 3. Top 3 turismos 100% eléctricos más vendidos en enero
Modelo | unidades |
KIA EV3 | 417 |
BYD Dolphin | 394 |
Dacia Spring E | 374 |
Fuente: AEDIVE-GANVAM
Por su parte, las matriculaciones de ciclomotores eléctricos registraron un ascenso del 45,3% durante el pasado mes de enero, con un total de 215 unidades. En su caso, las matriculaciones de motocicletas cero emisiones se situaron en las 468 unidades, lo que supone un 15,3% más.
Continuando con el análisis por tipo de vehículo, los datos de AEDIVE y GANVAM muestran cómo las matriculaciones de furgonetas eléctricas, también comienzan el año en positivo, subiendo un 65,8% en enero, hasta situarse en las 615 unidades vendidas.
Por su parte, los vehículos híbridos enchufables registraron un incremento del 18,1% durante el pasado mes, hasta alcanzar las 5.243 unidades, de las cuales el 45% se matriculó en el canal particular. A la vista de los datos, el 14,3% de las matriculaciones de turismos registradas en enero correspondieron a modelos electrificados (puros + híbridos enchufables), lejos de la media europea, que supera el 20%.
Cuadro 4. Matriculaciones de vehículos híbridos enchufables en enero
Tipo de vehículo | enero 2025 | % |
Turismos | 5.243 | +14,5% |
Furgonetas | 195 | +983,3% |
TOTAL | 5.438 | +18,3% |
Fuente: AEDIVE-GANVAM
Atendiendo a los modelos híbridos enchufables más vendidos durante el pasado mes, el Toyota CH-R se situó como el favorito de los conductores españoles, con 630 unidades matriculadas, seguido del BYD Seal U DM-I, con 391 unidades. El Ford Kuga se situó en tercer lugar, tras matricular 254 unidades en enero
Cuadro 5. Top 3 turismos híbridos enchufables más vendidos en enero
Modelo | unidades |
Toyota CH-R | 630 |
BYD Seal U DM-I | 391 |
Ford Kuga | 254 |
Fuente: AEDIVE-GANVAM
Medidas aceleradoras urgentes
A la vista de los datos, AEDIVE y GANVAM consideran 2025 un año decisivo, que exige la puesta en marcha de medidas aceleradoras por parte de la Administración, puesto que alcanzar el objetivo de 5,5 millones de vehículos eléctricos en 2030 marcado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) hace necesario acelerar el ritmo de matriculaciones actual. De esta forma, si el año pasado se quedaron en las 133.699 unidades de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales), lo que supuso un retroceso de casi el 4%, la ambición exige multiplicar por siete las unidades anuales de media de aquí a 2030.
En este sentido, ambas entidades consideran necesario reactivar con urgencia y carácter retroactivo un plan eficaz de impulso a la demanda tras cancelarse la prórroga del MOVES III el pasado 22 de enero, provocando una caída del ritmo de crecimiento del mercado. Este plan -que debe recuperar la desgravación en el IRPF para particulares- debe ir acompañado de medidas fiscales que también faciliten a las empresas la electrificación de sus flotas.