concesionario

La clave de Qvadrigas: El nuevo modelo de agencia: un galimatías en toda regla… (3ª Parte)

3. La logística de los suministros; las matriculaciones; la facturación de las ventas a cliente final; el posible impago de las facturas de compra; el uso del dato; la propiedad de los vehículos de demostración y exposición, y la entrega de un usado como parte del precio de un vehículo nuevo…

Continúo en el empeño y vuelvo sobre los escollos que habrá que solventar si se desea seguir adelante con el modelo de agencia genuino, refiriéndome en esta publicación, entre otros, al stock y a la logística de los suministros, porque tanto la financiación del vehículo, como el costo de los transportes y de los seguros, deberían ser asumidos por el fabricante.

El propietario del stock, en esta nueva aventura, ya no será el concesionario, debiendo asumir al fabricante, también, el riesgo de las cancelaciones de los pedidos y los desistimientos de las ventas finales.

Tengamos en cuenta que la distribución ha venido soportando un sinfín de obligaciones de las que no se puede olvidar la Industria. Con este nuevo modelo de negocio la prueba de un vehículo, su preparación para la entrega, la activación de los productos digitalizados que contengan, la pertinente explicación de su uso al consumidor, la tramitación de su eventual financiación, la obtención de los papeles pertinentes para su puesta en circulación, suponen actividades a asumir y/o liquidar, que determinarán finalmente la naturaleza de la agencia.

El trasiego inherente a la disponibilidad del stock, afectará, por supuesto, al precio de venta que, por lo que nos cuentan, podría quedar al albur de una máquina que tendrá que combinar todos los algoritmos aplicables antes de la determinación del importe final. He calificado la problemática como un galimatías en toda regla, y creo que me he quedado corto… Ya dejó dicho Kurt Lewin, filósofo alemán, que, si quieres entender algo de verdad, intenta cambiarlo…

A estos efectos, no olvidemos que el cliente está acostumbrado a relacionarse con alguien que anima su decisión de compra, y que no va a entender que se le hable de lo dispuesto por un sistema informático, o de incertidumbres incontrolables a priori. Decirle a un cliente que no se le puede ayudar porque lo que te está pidiendo no depende de ti, es invitarle a la desconfianza.

Ya sé que es muy fácil hablar de lo que no ha sucedido, y hasta disparatar elucubrando sobre las posibilidades de esas otras inteligencias que han venido a llamarse artificiales, pero no cuando te sometes al yugo del cliente, a sus dudas, a sus inquietudes, a sus reproches, a sus críticas… Sólo entonces llegas a valorar la torpeza del nuevo sistema.

Si anormal será no poder tocar el mismo vehículo que estás adquiriendo, y pagando por adelantado, cuánto más que no se pueda garantizar la fecha de su recepción y entrega, entre otros motivos porque tampoco depende del agente la fecha de su matriculación. Si no me han engañado, parece ser que la gestión de las matriculaciones en los programas pilotos han podido durar semanas, aunque fuera éste un escollo de sencilla solución.

Cuesta asumir que los fabricantes, sólo por dinero, prefieran prescindir de lo que ha funcionado bien durante años. Ahorrar costes siempre es bueno, pero es más rentable la satisfacción del cliente, si lo que realmente se pretende es la consolidación del negocio, aunque no llegues a controlarlo todo.

Por si fuera poco, se trata de un modelo de gestión que requiere que el distribuidor (léase nuevo agente) facture en nombre o por cuenta de su principal, que ni está, ni se le espera. Otro de los interrogantes en liza es la forma y manera de facturar.

A tal efecto, sabido es que no en todos los territorios nacionales se aplica la misma fiscalidad, por lo que centralizar la facturación también acarreará inconvenientes.  Si la venta de lo ajeno ya es compleja, por concepto, cuánto más su facturación y contabilización si no actúas en tu propio nombre, salvo que se encargue esta formalidad a un tercero (a través de un outsourcing, por ejemplo). Por supuesto que el ordenamiento jurídico lo permite, pero tiene su intríngulis. Sobre todo, porque el cliente, para cualquier reclamación, pensará en la empresa donde adquirió el vehículo.

Por rizar un poco más el rizo: ¿quién asume la responsabilidad del cobro del vehículo?; ¿tendrá que devolver el agente su comisión si hubiera problemas con el pago de las cuotas de financiación?; ¿cómo se van a soportar los impagados?; ¿tendrá que asumir los gastos de la reclamación judicial, en su caso? No olvidemos los avatares por los que atraviesa una financiación y las sorpresas que inesperadamente surgen, porque se trata de posibilidades que habrá que tener atadas para el desarrollo de este nuevo modelo de negocio.

Por lo que concierne al uso de los datos, los fabricantes han tenido claro, desde el minuto uno, que este modelo de negocio no tiene recorrido sin el dato del cliente, por lo que llevan años resolviendo su disponibilidad. No cabe duda de que el agente promueve las ventas en nombre y por cuenta de su principal, como si fuera un miembro más de la organización del fabricante, y que cede el dato de la clientela sin cortapisa alguna. Nadie se debe llevar a engaños si se deja de hablar de este manido concepto, sobre todo en el momento de finalización de las relaciones mercantiles.

Otro escollo a valorar es el relativo a los vehículos de demostración, pues estarán en poder de los distribuidores, en régimen de comodato, correspondiendo al fabricante la determinación del precio de reventa, en cuyo caso habría de tenerse en cuenta el riesgo de su devaluación. Lo mismo debería suceder con los vehículos de exposición, que estarán en depósito. El régimen de guarda y custodia y los costos de financiación y aseguramiento también influirán en las medidas a adoptar.

Al pensar en los vehículos usados me doy cuenta de otra eventualidad. La gran mayoría de los clientes los entregan como parte del precio de adquisición del nuevo. Surge otra vez la misma casuística, pues compete al fabricante, determinar el precio de adquisición del usado y el de su posterior reventa. Los mensajes de optimismo aturden tanto como las recetas incomprensibles.

Compartirán conmigo que, pensar en todos estos avatares, en la operativa idónea, en la toma de decisiones, tratándose de vehículos que no son propiedad del distribuidor (agente) y en la complejidad de venderlo al precio que determina un tercero, sobre el que además influirá el último precio de la competencia, supone un galimatías.

Lo dejo aquí, para evitar borracheras, anunciando una 4ª parte en la próxima publicación, y recordando a mi madre, como de costumbre, a quien escuché decir muchas veces: Lo que puede el caldo de millo…

Así lo veo yo, siempre con el mismo entusiasmo.

 

Alfredo Briganty

QVADRIGAS ABOGADOS.

Talleres

EFIAUTO pone el foco en ayudar a los talleres a recuperar su rentabilidad

EFIAUTO, primer Congreso de carrocería independiente, nace para dar respuesta a las necesidades de los talleres de carrocería en nuestro país. Es un congreso aglutinador de todo el mercado, que será una herramienta de conocimiento, pero también de networking, que pondrá al taller en el centro. Porque el mercado de la reparación está necesitado de soluciones ante un problema, el de la rentabilidad, que comienza a ser realmente acuciante para los empresarios del sector.

A lo largo de toda la jornada del próximo 7 de junio, en Aranjuez, en EFIAUTO se analizará si es viable el actual modelo en el mercado de la carrocería. Y para hacerlo, el evento contará con ponencias de primer nivel y multitud de mesas redondas.

Un ecosistema que tendrá además su extensión más allá de la propia cita, y que por ejemplo congregará el próximo sábado 1 de junio a multitud de profesionales en el primer torneo de pádel EFIAUTO (para inscribirte sólo tienes que enviar un correo a miguelcampos@ergoac.com). Todo, como siempre, con el objetivo de ser una plataforma útil que logre el objetivo: ayudar al sector a avanzar en una senda positiva.

EFIAUTO será un punto de encuentro profesional para identificar los principales retos y avanzar hacia una gestión eficiente y rentable del negocio del taller del automóvil.

En primera persona

Para explicar este propósito, EFIAUTO ha editado una serie de vídeos que ya pueden visualizarse -los que por ahora han sido publicados-, implicando para lanzar el mensaje a algunos de los más importantes profesionales del sector en nuestro país.

Destaca en este sentido el de Juan Antonio Ausín, que además de ser director general de la patronal Aprotalleres es un empresario de la reparación, con varios negocios dedicados al sector de la carrocería. Y lo dice claro: “Los talleres necesitamos recuperar nuestra rentabilidad”; asegurando a continuación que es para este propósito para lo que nace el congreso. -Puedes ver el vídeo de Juan Antonio Ausín pinchando aquí-.

Una cita que cuenta con patrocinadores del nivel de MIRKA, BASF (R-M y Glasurit), Colad | Finixa, Garric Solutions, LeaseWay, Nomade y otros más que aún se sumarán esta misma semana.

Si eres un profesional de la carrocería, no puedes quedarte fuera del que será sin ninguna duda uno de los grandes eventos del año.

Puedes inscribirte pinchando aquí.

¿Por qué los coches eléctricos utilizan un tubo de escape artificial

Solo uno de cada tres profesionales en España espera vender al menos un vehículo eléctrico este año, según AUTO1.com

AUTO1.com, la plataforma de compraventa de coches usados para profesionales líder en Europa, publica hoy su Informe anual sobre Vehículo Eléctrico 2023 y los resultados de la encuesta llevada a cabo entre sus socios profesionales1 . Según se desprende de este estudio europeo, la electrificación avanza en el mercado de segunda mano aunque lentamente – para este estudio se ha tomado en consideración VE como vehículos eléctricos de batería (BEV), híbridos enchufables (PHEV) e híbridos (HEV) -.

En 2023, en AUTO1.com se comercializaron alrededor de 17.000 vehículos eléctricos a nivel europeo, lo que representa un 3,2% de todas las unidades vendidas en la plataforma el año pasado, una cuota que ha aumentado respecto a 2022 (3,1%). Además, según una encuesta online realizada por AUTO1.com entre sus socios profesionales europeos, un 35.2% de ellos comercializaron algún VE en 2023, comparado con un 32.7% en 2022, experimentando un ligero aumento de 2.5 puntos porcentuales de año a año.

Si ponemos la mirada en 2024, el 44.2% de los profesionales europeos esperan vender al menos un VE este año, mientras que el año pasado esta expectativa era algo inferior ya que solo la tenían el 39.9% de los concesionarios . Sin embargo, esto no ocurre en España, que no solo es el país con las expectativas de ventas de VE en 2024 más pesimistas de Europa (solamente el 32% de los profesionales esperan vender al menos alguna unidad vs el 44% de media europea), sino que es el único país en el que la previsión para 2024 no ha crecido respecto a la expectativa de 2023.

Factores que impulsarían a los consumidores a comprar más VE

De acuerdo con la opinión de la mayoría de profesionales de la red de AUTO1.com en Europa (56.7%), un precio de venta más bajo sería el principal factor para que los consumidores se animaran a comprar un vehículo eléctrico. «Al igual que nuestros socios, creemos que la reducción de los precios de venta al público de los VE es un componente crucial para una mayor adopción de estas tecnologías, y además, el mercado de ocasión puede desempeñar un papel crucial en lo que respecta a la asequibilidad”, comenta Moritz Lück, SVP Sales & Operations de AUTO1 Group.

El estado de la batería y la transparencia en el mantenimiento del vehículo eléctrico es el segundo factor más importante (29,7%) para que los consumidores compren un VE según los socios profesionales de AUTO1.com, seguido de cerca por las subvenciones (29,4%) y un mejor y más fácil acceso a la infraestructura de recarga (28,8%).

«Comprobar la capacidad de carga de la batería en el punto de transacción será un aspecto importante para determinar el valor real del VE usado. Nuestro objetivo es ofrecer siempre un gran valor y una experiencia excepcional al cliente, y la transparencia, en este caso en lo que respecta a la salud de las baterías, es uno de los pilares de esta misión. Tener acceso al estado actual e histórico del vehículo es una información valiosa para los compradores. Por eso formamos parte del grupo de trabajo sobre el estado de las baterías de la Car Remarketing Association (CARA), cuyo objetivo es crear certificaciones estandarizadas”, añade Luck.

Por último, el 21,7% de los encuestados europeos cree que la preocupación por la sostenibilidad también influye en el comportamiento de compra de los consumidores.

Si analizamos los datos de la encuesta solo con las respuestas de los profesionales de España, observamos que el precio es el factor de compra que más destacan – siendo el porcentaje más alto de Europa (63,8%). No obstante, en segundo lugar, destacan la infraestructura de carga (36%), seguido del estado de la batería (27%). Las subvenciones como incentivo son citadas solo por un 18% – 10 puntos menos que la media europea.

Toyota, Volkswagen y Tesla, los líderes

En cuanto al número de vehículos comercializados en AUTO1.com, Toyota, Volkswagen y Tesla siguieron dominando los tres primeros puestos por tercer año consecutivo, siendo Toyota la marca líder en VE. Volkswagen pasó de la tercera posición en 2022 a la segunda en 2023 con un aumento del 30,6% en unidades comercializadas en comparación con 2022. Volvo logró un crecimiento interanual de casi el 90% en 2023, lo que le propulsó al Top 10 por primera vez, mientras que Kia salió del Top 10. Dentro de las 20 principales marcas de VE comercializadas en la plataforma, Cupra con un 321,1% (crecimiento interanual) y Jeep con un 158,6% (crecimiento interanual) destacan con impresionantes cifras de crecimiento en 2023.

Marcas chinas como Lynk & Co, MG y Aiways siguen comercializando volúmenes muy bajos, pero han experimentado un aumento significativo en su cuota de VE comercializados en la plataforma, con un incremento medio de tres dígitos en comparación con 2022. Entre ellas, MG ha surgido como la marca china líder en la plataforma, lo que indica una huella en expansión en el mercado europeo.

En 2023, más del 65% de los vehículos eléctricos comercializados tenían entre 1 y 5 años, mientras que aproximadamente el 33% tenían más de 5 años. Esto supone un sutil cambio con respecto a 2022, cuando el 70% de los VE comercializados tenían entre 1 y 5 años y el 30% más de 5 años. Esta tendencia indica un cambio gradual en la distribución por edades de los VE usados en el mercado hacia vehículos ligeramente más antiguos.

Países Bajos, quien más VE demanda

Alrededor del 75% de las operaciones de compraventa de vehículos eléctricos fueron transfronterizas, es decir, entre diferentes países. Países Bajos mantiene la posición de liderazgo con la mayor demanda de VE en AUTO1.com, seguido de Francia, que pasó del cuarto puesto en 2022 al segundo en 2023. Dinamarca mantiene la tercera posición por tercer año consecutivo, seguida de Alemania y España en cuarto y quinto lugar. Después de dos años asegurando la segunda posición, Finlandia ha experimentado un cambio, descendiendo al sexto lugar en el ranking de países de AUTO1.com en 2023.

En particular, Italia y Polonia registraron un crecimiento significativo en el número de VE comercializados: Italia fue 15º en 2022 y 11º en 2023 con un crecimiento interanual del 55%, mientras que Polonia fue 13º en 2022 y 8º en 2023 con un crecimiento interanual del 49%.