Un informe elaborado para la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR) por SGS, líder mundial en ensayos, inspección y certificación, avalado por la Universidad Politécnica de Madrid y presentado en el marco del Salón Internacional del Caravaning de Fira de Barcelona, determina que las autocaravanas, además de ofrecer esa independencia, es la modalidad de viaje menos contaminante y más respetuosa con el medioambiente, llegando a generar de media un 30% menos de emisiones que los turismos tradicionales.
Durante el último año, SGS ha realizado un exhaustivo estudio comparativo de diversos tipos de viaje con alojamiento incluido como Coche+bungalow, Coche+hotel, Tren+hotel, Avión+hotel y Autocaravana, con 3 escenarios posibles de vacaciones: fin de semana (600 km), 7 días (2.500 km) y 15 días (5.000 km).
Entre las conclusiones de este estudio destaca que los viajes en autocaravana generan menos emisiones que la combinación de coche y pernoctación en hotel, coche y pernoctación en bungalow y avión con pernoctación en hotel. Además, las mayores emisiones del transporte se reducen con las menores emisiones de las pernoctaciones. Es por ese motivo que las emisiones disminuyen en mayor medida cuanto más largo sea el viaje (más pernoctaciones) o bien, cuanto más corta sea la distancia recorrida.
Por otro lado, el informe destaca que los viajeros de autocaravanas economizan más recursos como pueden ser el agua, la electricidad, el gas, y generan menos residuos sólidos y líquidos, etc. Contrariamente, en un hotel hay mayor número de servicios e instalaciones incluyendo recepciones, comedores, ascensores, ordenadores, recambios de toallas o sábanas cada día, bufets en los que se desperdicia gran cantidad de alimentos, piscinas, jardines con su respectivo mantenimiento, gimnasios, entre otros.
También cabe destacar que los viajes en autocaravana generan un menor impacto visual ya que el entorno se ve menos afectado por su presencia, sin la existencia de edificaciones u otros elementos constructivos y garantizando que las generaciones futuras puedan disfrutar del mismo lugar