Combustibles sintéticos (1)

Los coches fabricados desde 2014 podrían funcionar con eFuel

El fabricante Stellantis, tras varios meses de pruebas en sus centros técnicos de toda Europa con los combustibles sintéticos de la compañía saudí Aramco, ha comunicado que 24 familias de sus modelos europeos vendidos desde 2014 son compatibles con este tipo de combustibles, según han explicado en un comunicado.

En Europa, esas 24 familias de vehículos equipan actualmente 28 millones de coches y furgonetas y podrían utilizar de forma inmediata eFuels como combustible sin necesidad de modificar el motor, tal y como ha indicado el fabricante.

De hacerlo, se podría reducir «en al menos un 70% a lo largo de todo su ciclo de vida» la emisiones de CO₂, en comparación con los combustibles tradicionales y supondría un ahorro de «400 millones de toneladas de CO₂ en Europa entre 2025 y 2050», subrayan desde la multinacional.

A: Jesús Caso
F: 07-09-2023
P: 
L: Pamplona
T: Mancomunidad. Nuevo autobús eléctrico. Villavesa.
A: Jesús Caso F: 07-09-2023 P: L: Pamplona T: Mancomunidad. Nuevo autobús eléctrico. Villavesa.

Iberdrola pone en marcha una infraestructura de recarga para los nuevos autobuses eléctricos de Pamplona

La directora General de Transportes del Gobierno de Navarra, Berta Miranda; el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión; el director General de Moventis, Juan Giménez; y el delegado Comercial de la Zona Norte de Iberdrola, Eduardo Lobato; han presentado el primero de los 20 autobuses eléctricos que harán uso de la nueva infraestructura de recarga eléctrica instalada por Iberdrola para TCC (Transporte Urbano Comarcal) en la capital navarra.

Iberdrola ha ejecutado el proyecto de electrificación que dota a las instalaciones de la flota de la sociedad municipal de transporte público de la Mancomunidad de Pamplona, de la infraestructura necesaria para realizar la carga de hasta 20 autobuses. La instalación con 10 puntos de recarga permite la carga simultánea de dos autobuses: 90 kW cada uno o de uno solo a la máxima carga que permita el vehículo (hasta 180 kW).

Para alimentar a estos equipos se ha habilitado una línea de media tensión de 13,2 kV desde el centro de transformación existente en la campa de las cocheras hasta un nuevo centro de transformación de 2,5 megavatios (MW) instalado en el interior de la nave junto a los rectificadores.

La instalación cuenta con una plataforma Bia Could, proporcionada por Iberdrola, que permite gestionar la carga de vehículos monitorizando en tiempo real y gestionando el proceso de carga de forma remota, de manera inteligente y utilizando tecnologías de aprendizaje automático que permite optimizar la operación.

Estos vehículos, con su moderno e innovador diseño, recargarán sus baterías con energía 100% verde, procedente de fuentes renovables y permitirá seguir avanzando en la transformación integral de la flota de las villavesas hacia su total neutralidad en emisiones.

Este proyecto de electrificación de autobuses urbanos se ha llevado a cabo gracias a los fondos europeos dirigidos a la transformación sostenible del Transporte Urbano por los que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha recibido del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) 4,9 millones de euros. La propuesta de la MCP contemplaba la adquisición de 20 autobuses eléctricos de 12 metros (ayuda de 4 millones de euros) y la instalación de 20 puntos de carga lenta de 90 kw cada uno y adaptación de cocheras para ese fin (ayuda de 910.580 euros).

Estas son las ciudades europeas con más cargadores para coches eléctricos por cada 1.000 kilómetros de carretera

La Unión Europea alcanza los 500.000 puntos de recarga eléctrica

El Observatorio Europeo de Combustibles Alternativos de la Comisión Europea señala que se han instalado más de 500.000 puntos de recarga eléctrica en la Unión Europea, de los cuales, aproximadamente 56.000 son de carga rápida/ultrarrápida (DC) y 456.000 de carga normal (AC). Los Países Bajos, Francia y Alemania son los tres países donde se encuentran más puntos de carga.

Este logro es una prueba de la dedicación de la UE a la promoción de un futuro más ecológico a través del apoyo a los combustibles alternativos. Mientras celebra este hito, y guiada por el Reglamento sobre Infraestructuras para Combustibles Alternativos (AFIR), según señala el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana de España en un comunicado.