Por primera vez, en Europa ya se venden más coches eléctricos que diésel

En el mes de junio, por primera vez en la historia, se han vendido más coches eléctricos que diésel en Europa: la cuota de mercado de los primeros es del 15,1% frente al 13,4% de los segundos.

En el sexto mes del año, las matriculaciones de los eléctricos alcanzaron las 158.252 unidades, cifra que representa un crecimiento del 66,2%. Este porcentaje sitúa a estos vehículos como la tercera opción más popular entre los conductores que adquieren un coche nuevo.

En la mayoría de los mercados europeos, la escalada de los coches eléctricos tiene dos dígitos: Países Bajos (+90,1%), Alemania (+64,4%) y Francia (+52,0%). Y a esto hay que añadir un crecimiento interanual del 53,8% entre enero y junio gracias a la venta de 703.586 coches eléctricos.

Por otor lado, los modelos diésel han sido los que han registrado los peores datos. Un mes más, su cuota de mercado ha perdido terreno con un descenso del 9,4%. Representaron el 13,4% de las ventas, mientras que en el mismo año de 2022 suponían el 17,4%. Eso sí, hay mercados en los que todavía siguen creciendo como, por ejemplo, Alemania (+10,3%) y algunos de Europa Central como Rumanía (+22,4%).

Por su parte, los coches gasolina obtuvieron los mejores resultados. A la hora de comprar un coche nuevo, durante el mes de junio, los conductores europeos, en su mayoría, se han decantado por uno de gasolina: con 379.067 unidades representan el 36,3%. En la primera mitad del año, las matriculaciones superaron los dos millones: esto supone un aumento del 15,9% en comparación con 2022.

Los coches de ocasión comienzan a ajustar sus precios

Más del 95% de los distribuidores en España considera el precio decisivo a la hora de comprar un coche chino

Más del 95% de los distribuidores en España ven el precio como un factor decisivo a la hora de comprar un coche de una marca china, según un estudio del comparador de vehículos Carwow, que revela que los consumidores también consideran un motivo principal el diseño (24%), los costes de mantenimiento (23%) y la tecnología (20%).

No obstante, el estudio destaca que, en el lado opuesto de la balanza, las variables menos importantes para los consumidores son el servicio postventa (1%), la calidad de construcción (3%) y el conocimiento de la marca (5%).

Además, los datos del estudio muestran que la mitad de los vendedores encuestados cree que las ventas de coches de marcas chinas en España podrían llegar hasta un 10% durante el próximo año, al tiempo que más del 35% de ellos piensa que estarían por encima del 11%.

Asimismo, los más optimistas (2%), según la encuesta, opinan que los vehículos chinos arrasarían en el mercado con unas ventas de entre el 41% y 50%. Para los próximos cinco años, más del 40% de los agentes sostiene que la venta de marcas chinas en el mercado español estaría comprendida entre el 21% y 30% del total.

Líneas onduladas para evitar los excesos de velocidad

Líneas onduladas para evitar los excesos de velocidad

Entre los métodos más empleados para evitar los excesos de velocidad y mejorara la seguridad vial los radares y los badenes son los más utilizados, pero no son los únicos. Las marcas viales dibujadas en el asfalto también contribuyen a lograr este objetivo, habiendo diferentes maneras de usarlas, como pueden ser las líneas verdes en los laterales de la vía o los dientes de dragón.

En este sentido, un pueblo de Francia ha querido ser más original y apostar por una solución más innovadora. Bauné es una localidad ubicada en la región de Países del Loira y en su ayuntamiento han decidido tomar medidas drásticas para que se respete la normativa de velocidad. Y es que eran muchos los conductores que, en ciertos puntos, circulaban a una velocidad tres veces superior a la legal. No en vano, en Bauné han llegado a interceptar vehículos a 100 km/h en zonas limitadas a 30 km/h.

Es por esta razón que han decidido pintar multitud de líneas blancas onduladas en un cruce clave de la localidad donde coinciden tres carreteras, buscando que esta combinación de rayas propicie que el conductor levante el pie del acelerador.

Según la alcaldesa de la localidad, las marcas viales están funcionando según lo previsto y los usuarios ralentizan el ritmo cuando se aproximan al cruce.

El Gobierno aumenta a 455 millones los fondos para impulsar la movilidad eléctrica y los puntos de recarga

La red de carga pública de vehículos eléctricos en España creció en más de un 16% hasta junio

El número de puntos de recarga operativos en España, acumulados a cierre de junio de este año, era de 25.106, distribuidos por rangos de potencia, lo que refleja un incremento de un 16,4% respecto a los datos del año 2022, cuando se contabilizaron un total de 21.573, según ha informado la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive).

La asociación ha destacado que se estiman unos 6.800 puntos de recarga pendientes de puesta en servicio -en tramitación según requisitos regulatorios-, lo cual significa un descenso del 8% respecto a los 7.400 puntos pendientes a finales del año pasado.

Aedive ha explicado que este descenso es «positivo», aunque con margen de mejora, puesto que la agilidad en la tramitación y puesta en servicio se identifica como una de las barreras todavía persistentes en el desarrollo del mercado.

Teniendo en cuenta tanto los puntos operativos como los pendientes de puesta en servicio, Aedive ha subrayado que se ha constatado un ritmo de crecimiento en torno a un millar de puntos de recarga públicos al mes en estos seis primeros meses de 2023, ritmo que no obstante, se tendrá que acelerar para el cumplimiento de los objetivos de España en el ámbito de la movilidad eléctrica.

En cuanto a la utilización, se observa un uso medio estimado del 5,7%, superior en 1,5 puntos al 4,2% reportado en el anuario de 2022, si bien hay variabilidad en función de ubicaciones y potencias.

 

Fuente: Europa Press