Con el aumento en la popularidad de los vehículos eléctricos, los servicios de emergencia se enfrentan a nuevos desafíos en casos de accidentes. Uno de los principales problemas es combatir los incendios en las baterías de los vehículos, ya que requieren técnicas y herramientas especiales para su extinción.
Para abordar esta situación, la compañía Prospeed Motorsport ha desarrollado un nuevo camión de bomberos especialmente diseñado para combatir incendios de baterías de vehículos eléctricos en las primeras etapas.
El Hiload 6×6, basado en una versión modificada de la camioneta Toyota Hilux, cuenta con el sistema Coldcut Cobra, que utiliza un abrasivo suspendido en agua para cortar el piso del vehículo eléctrico y luego inyectar agua a alta presión en el módulo de la batería para enfriarla y prevenir la propagación del fuego.
A diferencia de las alternativas que implican bombear miles de litros de agua al vehículo en un intento de enfriar toda la batería, pruebas independientes de la Agencia Sueca de Contingencias Civiles demostraron que el sistema Coldcut Cobra podría prevenir la propagación celular en 10 minutos, usando solo 240 litros de agua, es decir, menos que lo necesario para llenar una bañera y el 20% de la capacidad del tanque de Hiload.