Madrid, 8 de mayo de 2023. La Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (GANVAM) considera que la modificación en la Ley sobre el Contrato de Agencia que impulsa el PdeCAT facilitaría a los jueces instrumentos para proteger al concesionario en un contexto en el que las relaciones marca-distribuidor están desequilibradas.
¿Qué es el NIVE de un coche y para qué sirve?
El NIVE es el número de identificación del vehículo. Se trata de un número de 32 dígitos alfanuméricos que actúa como “DNI” del automóvil.
Este número NIVE, también conocido como número de bastidor o número de chasis, figura en la ficha técnica del vehículo junto a un código de barras. Además, debe estar troquelado en una parte inamovible y no intercambiable del chasis, además de en diversas chapas de identificación
Cada uno de sus 32 dígitos tiene información sobre el vehículo, ya sea coche o moto, o cualquier otro vehículo, como sanitarios, de emergencias o agrícolas. Entre estos dígitos, se indican cosas como el lugar de fabricación del vehículo, la marca del fabricante, el modelo y su motor, y el año o la factoría en el que se construyó.
¿Para qué sirve? Pues, a efectos prácticos, el NIVE sirve para garantizar que ese vehículo ha sido fabricado de forma legal y se ha adquirido de forma lícita.