Las ITV incorporarán importantes cambios a partir de este próximo mes de mayo. Concretamente el próximo día 20 de mayo entra ya en vigor la nueva versión del Manual de Procedimiento de Inspección Técnica de Vehículos, en su variante 7.7.0. En él, además de corregirse erratas y clarificaciones pendientes, ahora se introducen dos nuevos procedimientos concretos en las inspecciones.
El primer cambio previsto es que las estaciones comenzarán a comprobar el funcionamiento del sistema eCall, en aquellos vehículos donde esté instalado ya. Para la asociación este paso es vital, ya que “su correcto funcionamiento reducirá el número de víctimas mortales en la UE, así como la gravedad de las lesiones causadas por los siniestros viales, gracias al rápido aviso a los servicios de urgencia”, según AECA-ITV, la asociación que engloba a la mayoría de las estaciones de España.
Por otro lado, también desde el 20 de mayo, las estaciones de ITV empezarán a recoger información sobre el consumo de los vehículos matriculados a partir del 1 de enero de 2021. Para ello, nos informan desde AECA-ITV, “es necesario que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo desarrolle los procedimientos de comprobación y recogida de datos de estos sistemas para ser realizados por las estaciones ITV”. Esta circunstancia y comprobación ya es obligatoria de acuerdo con la legislación europea, y su información se va a utilizar para establecer nuevas estrategias sobre movilidad y emisiones contaminantes reales en la circulación de coches de toda la Unión Europea.