image-ari-902-la-furgoneta-electrica-de-reparto-mas-pequena-del-mundo-e87e575d943375e78a2ee4c014af4b1e

Así es la furgoneta eléctrica de reparto más pequeña del mundo

Debido a las restricciones de acceso en el centro de las ciudades a vehículos contaminantes, hay sectores como el del reparto en última milla que ya buscan nuevas alternativas a las tradicionales furgonetas.

Muchos fabricantes ya cuentan con versiones eléctricas de sus furgonetas para tener libre acceso y movilidad en los centros urbanos, pero Ari Motors ha querido ir un paso más allá para crear el vehículo de reparto que no solo sea respetuoso con el medio ambiente, sino que sea compacto y sencillo de mover por las grandes urbes.

Se trata de la furgoneta Ari 902. Este modelo de furgoneta cuenta con un formato biplaza para otorgar el mayor espacio posible a la zona de carga. De esta manera, aunque tiene unas dimensiones muy reducidas (2,95 metros de largo, 1,50 metros de ancho y 1,50 metros de alto), su maletero ofrece un volumen de carga de 766 litros, algo que le equipararía a lo que ofrecen los SUV grandes del mercado.

Por otro lado, es un modelo 100% eléctrico que solamente necesita un motor de 20 CV para moverlo con relativa soltura y alcanzar velocidades de hasta 90 km/h. Además, es posible elegir entre tres baterías distintas, de 9,5, 10,35 y 18 kWh, que le otorgan autonomías que van desde los 110 hasta los 200 kilómetros, rangos aceptables para un vehículo pensado para el reparto en el centro de la ciudad.

Por el momento, solo se ha anunciado su precio en Alemania, donde la versión básica, denominada Pure, cuesta 13.990 euros. La más cara, la Confort, sube hasta los 15.990 euros. Si finalmente llega a comercializarse en España, se convertiría en el coche eléctrico más barato del mercado.

matricula-azul-coches

¿Qué significa la matrícula azul y qué coches deben utilizarla?

La puesta en funcionamiento de estas matrículas tuvo lugar en 2018, año en el que se publicó una orden ministerial incluida en el Reglamento General de Conductores. Este tipo de placas de matrícula fue la respuesta que dio la administración ante el problema de piratería que sufría el sector de los servicios públicos. Y es que, miles de vehículos prestaban servicio para el transporte de personas y cobraban por ello sin estar correctamente autorizados.

De esta manera, todos los vehículos destinados al transporte de personas (cono los taxis, VTC o alquiler con conductor) deben utilizar una placa posterior de color azul. De esta forma se puede distinguir si un coche que se está dedicando al traslado de personas está adecuadamente homologado para ello o no.

Para su obtención es necesario acreditar la documentación del vehículo destinado al transporte de personas en cualquier centro en el que hagan matrículas, o bien a través de Internet.