Desde el 11 de abril hasta el 30 de junio, los ciudadanos españoles que cumplan ciertas condiciones están obligados a presentar su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del año pasado. En este sentido, ¿puede un particular desgravarse gastos de su vehículo en la declaración de la Renta?
Los trabajadores asalariados generalmente no pueden deducir gastos de un automóvil nuevo al presentar su declaración de IRPF, pero sí pueden disfrutar de otras deducciones en casos de minusvalía o familias numerosas.
Cuando la minusvalía es del 33% o más, pueden aplicar un tipo reducido de IVA de solo el 4% en la compra del vehículo, y están exentos en el pago del Impuesto de matriculación y del Impuesto municipal de circulación. Y las familias numerosas pueden deducir el 50% del impuesto de matriculación si el automóvil está a nombre de los progenitores, pero no tienen reducción en el IVA. Estos beneficios en el Impuesto de matriculación solo se aplican si no se ha solicitado deducción para otro vehículo en los últimos cuatro años.
Comparte si te resulta interesante…