Iberdrola y FCC colaborarán con Glencore, uno de los actores más importantes en la gestión de materias primas, para buscar soluciones de reciclaje de baterías de iones de litio a escala industrial en España con el objetivo de instalar una fábrica de reciclaje de baterías de coche eléctrico en España.
Este proyecto responde a rápido aumento de retiradas de baterías que provocará la electrificación. De hecho, calculan que rondarán en España las 35.000 toneladas métricas anuales para el año 2035. De esta manera, se pretende desarrollar soluciones integrales de gestión para las baterías de litio provenientes tanto de retirada de estas al final de su vida útil, como de rechazos de la fabricación de nuevas.
Esta colaboración tiene como objetivo desarrollar una instalación preparada para cuando se requieran estas capacidades de reciclaje. Operada por FCC Ámbito, permitirá la pre-separación de baterías de iones de litio para su posterior refinado.
Glencore es uno de los líderes mundiales en recursos naturales diversificados más grandes del mundo y un importante productor, reciclador y comercializador de metales clave para la producción de baterías. En España opera en una de las funciones de Zinc más grandes del mundo desde 1960. FCC Ámbito aporta la gestión integral de residuos industriales y comerciales e Iberdrola, a través de PERSEO Venture Builder, pretende facilitar el acceso a las tecnologías del futuro desde la sostenibilidad.