¿Qué tres elementos del vehículo hay que revisar en primavera?

El verano es época de calor y el invierno de frío, pudiéndose dar en ambos casos fuertes picos en el termómetro que afectan al buen estado de los vehículos. Sin embargo, aunque no se trate de temperaturas extremas, la primavera también trae consigo inclemencias meteorológicas que pueden afectar al rendimiento de los coches. Por eso es importante revisar cinco elementos clave en esta estación:

  1. Filtro de polen. Este elemento es especialmente importante sustituirlo en primavera, ya que si alguno de los pasajeros tiene alergia al polen es muy importante su correcto funcionamiento. Es el encargado de filtrar el aire exterior que llega a través de los conductos y evita que los pasajeros lo respiren.
  2. Filtro de aire. Con un filtro de aire obstruido se produce un bajo rendimiento del motor y un mayor consumo de combustible, ya que este se ocupa de garantizar que el aire que llega a los cilindros, donde se mezcla con el combustible para generar la combustión, esté libre de impurezas. La primavera es época de mucho viendo y partículas en el aire como el polen, anteriormente mencionado, por lo que es importante cambiar el filtro según las indicaciones del fabricante.
  3. Parabrisas. Con el buen tiempo proliferan los mosquitos, los cuales pueden acabar pegados al parabrisas y estorbar durante la conducción. Para garantizar una correcta visión y evitar destellos es importante que la luna delantera y trasera estén limpias y en perfecto estado.
Luna del coche rota

¿Es responsable el taller si salta una piedra al parabrisas en una prueba en carretera?

Al realizar una prueba en carretera para comprobar si la reparación era correcta, saltó una «piedrita» que provocó una pequeña rotura en la parte central de la luna delantera del vehículo. El cliente exige al taller que se encargue de la sustitución de la luna, pero este rebate que la luna ya presentaba una raja importante en la zona baja por lo que tenía que ser sustituida.

El taller que presta un servicio de reparación ha de hacerlo con la diligencia de “un buen padre de familia”. Esta es una expresión que utiliza el Código Civil (art. 1719 Cc) para referirse a que actuará con la diligencia que como profesional le es exigible.

Si el taller ha actuado con la diligencia que le es exigible, y el daño no se ha producido por su imprudencia o culpa, sino por caso fortuito o fuerza mayor, no sería responsable.

Respecto a esta diligencia, habrá que valorar si el taller podía y debía haber conocido la alta probabilidad de rotura atendida la raja que tenía la luna. Entendiendo que la prueba en carretera era necesaria para prestar el servicio de reparación encargado por el cliente y, además, éste lo había autorizado, ¿debía el taller haberle advertido de que al realizarla sería fácil que se rompiera la luna si tenían la mala suerte de que saltaba una piedra? ¿Le faltó diligencia al taller en este sentido?

Si el taller no actuó con la diligencia exigible a un profesional, sería responsabilidad del taller. En caso contrario, sería responsabilidad del cliente. Si la rotura fue algo absolutamente fortuito a lo que no afectó ni imprudencia ni culpa del taller, o si el cliente era conocedor del riesgo, bien porque el taller le advirtió de ello o bien porque era evidente para cualquier conductor sin necesidad de tener conocimientos técnicos, no sería responsabilidad del taller.

El Gobierno pone fecha a la democratización del vehículo eléctrico será accesible para una gran mayoría en 2035

La UE instalará cargadores para vehículos eléctricos cada 60 kilómetros para 2026

Los negociadores del Consejo y del Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional para ampliar la infraestructura de recarga con el despliegue de estaciones de carga de vehículos eléctricos al menos cada 60 kilómetros, con una potencia de 400 kilovatios (kW) para 2026 e incrementarla a 600 kW para 2028.

El acuerdo informal, que aún debe ser definitivamente aprobado por los colegisladores, establece objetivos nacionales mínimos obligatorios para el despliegue de combustibles alternativos y contribuir al objetivo de la Unión Europea de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030.

Su principal meta es ampliar el despliegue de estaciones de carga o reabastecimiento de combustible alternativo para automóviles, camiones e incluso aviones estacionados.

Así, el texto también establece la obligación de tener una estación de carga cada 120 kilómetros para camiones y autobuses, las cuales deberán estar instaladas en la mitad de las principales carreteras de la UE para 2028 y ofrecer potencias de 1.400 kW a 2.800 kW según la ruta.

El sistema se complementará con dos estaciones de carga para camiones en áreas seguras de estacionamiento a partir de 2028, mientras que las excepciones a este despliegue se aplicarán a las regiones ultraperiféricas, las islas y las carreteras con muy poco tráfico.

Además, los negociadores también acordaron desplegar estaciones de repostaje de hidrógeno a lo largo de la red básica de la Red Transeuropea de Transporte al menos cada 200 km para 2031.

 

Toyota C-HR

Toyota C-HR, Volkswagen Tiguan y Peugeot 3008 los SUVs de ocasión más vendidos

Madrid, 29 de marzo de 2023. El interés de los españoles por los modelos SUV no para de crecer. De hecho, las ventas de estos modelos en el mercado de ocasión crecieron un 15,3% en lo que va de año, hasta alcanzar las 51.210 unidades, siendo el Toyota C-HR, el Volkswagen Tiguan y el Peugeot 3008 los modelos más vendidos hasta febrero, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM).

DESCARGAR NOTA DE PRENSA