CarFid o cómo gestionar el dato para generar oportunidades de negocio

El Parlamento Europeo aprueba la futura Data Act: los datos son del usuario

El Parlamento Europeo aprobó en su pleno del 14 de marzo, por 500 votos a favor, 23 en contra y 110 abstenciones, el futuro Reglamento de Datos (Data Act) que, una vez vigente, obligará a fabricantes y desarrolladores a compartir los datos con sus usuarios y otras empresas. De esta forma, los datos generados por los productos conectados (incluidos los vehículos) son del usuario, que tiene derecho a compartirlos con quien elija y, en último término, a la portabilidad.

“Las nuevas reglas van a fortalecer a los consumidores y las empresas al darles voz sobre lo que se puede hacer con los datos generados por sus productos conectados. Y aquí es donde reside el mayor potencial de la Ley de datos, que contribuirá a optimizar los modelos de negocio, impulsar el desarrollo de otros nuevos y, al hacerlo, crear más valor y puestos de trabajo”, declaró la eurodiputada Pilar del Castillo, pertenenciente al Grupo del Partido Popular Europeo, ponente parlamentaria del texto.

Ganvam que, como miembro de la junta directiva de la patronal europea del comercio y reparación de vehículos CECRA, ha trabajado estrechamente por la defensa del acceso al dato como factor de competencia agradeció a Pilar del Castillo su impulso en este sentido.

No obstante, la patronal española de vendedores y reparadores de vehículos fue más allá e insistió en la necesidad de una normativa específica para automoción, que establezca con detalle cómo acceder no sólo a los datos generados por el vehículo, sino a sus funciones y recursos.

Esa legislación llegará con la actualización de la normativa de homologación de tipos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y debería llegar cuanto antes para favorecer la innovación y competitividad de un sector en transformación.

Estos son los ejes principales en los que trabaja la Alianza por la Seguridad Vial

Estos son los ejes principales en los que trabaja la Alianza por la Seguridad Vial

La Alianza Nacional por la Seguridad Vial, de la que forma parte Ganvam, es una organización formada por empresas, organismos de la sociedad civil, academia y autoridades, que se unen con el objetivo de salvar miles vidas por accidentes viales. Con este reto en mente, la Alianza está trabajando en cinco ejes clave para mejorar la seguridad en las carreteras:

  • LEY DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

Ya se ha iniciado su tramitación parlamentaria y desde la Alianza se seguirá analizando su contenido y se hará un seguimiento de su aprobación por las Cortes. El objetivo es llegar a conocer el grado de aceptación de las enmiendas remitidas a los grupos.

Una de estas medidas es corregir el modelo de Plan de Renovación del Parque Móvil para que contemple apoyar la adquisición de todo tipo de vehículo de menos de siete años de antigüedad, que sustituya a otro más antiguo, así como una eficaz lucha contra el absentismo en la Inspección Técnica de Vehículos.

  • EJES BÁSICOS DE SEGURIDAD VIAL

Dado el marcado carácter electoral del 2023, la Alianza trabaja en acercar se a los diferentes partidos políticos, así como reunirse con la Mesa y Portavoces de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, para trasmitirle sus propuestas para alcanzar un tráfico más seguro.

  • TECNOLOGÍA Y SEGURIDAD VIAL

Bajo la certeza de que un vehículo más nuevo es más seguro gracias a los avances tecnológicos que incorpora, la Alianza trabaja en el análisis a través del tejido económico y social de España, comprometido con la seguridad vial, para aportar novedades al respecto y trasladar las conclusiones a los responsables políticos.

  • VIAS CONVENCIONALES

Al analizar las cifras de siniestros de tráfico ocurridas en 2022, se advierte una especial incidencia en las vías secundarias. De esta manera, desde la Alianza se propone valorar las características de esas vías, que pueden significar un aumento del riesgo y por ello analizar la correcta conducción en ellas, su adecuado mantenimiento, mejora del trazado, así como su señalización.

  • MOVILIDAD PERSONAL

Los nuevos modos de movilidad personal que van penetrando en el tráfico, así como el colectivo de usuarios, en la mayoría vulnerables aconsejan un esfuerzo de formación dirigido a ellos trasmitiéndoles pautas de usos que les ofrezcan más seguridad, así como a todos los usuarios de las vías.