Vehículos por suscripción, ¿alternativa real en las zonas de bajas emisiones

Vehículos por suscripción, ¿alternativa real en las zonas de bajas emisiones?

En 2030 el 67% de las matriculaciones corresponderán a modelos de movilidad por suscripción, según Ganvam. Este dato pone de manifiesto el crecimiento que están experimentando estas opciones de movilidad, las cuáles se postulan como una alternativa real al vehículo en propiedad, más ahora con la la entrada en vigor de la normativa de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que se aplica a ciudades con más de 50.000 habitantes y localidades de más de 20.000 que registren episodios de alta contaminación.

En base a la nueva normativa, los vehículos que no cuenten con etiqueta «0» o ECO emisiones no podrán acceder ni circular por ciertos perímetros acotados. Según el estudio Global Automotiv Executive Survey, elaborado por la consultora KPMG, la suscripción a vehículos se está consolidado, dando lugar a un cambio de paradigma en el modelo de propiedad de vehículos.

Y es que, según el estudio de KPMG, el tres de cada cuatro encuestados en España considera que la suscripción será un modelo competitivo frente a la venta tradicional en 2030, coincidiendo con las previsiones de Ganvam. A esto le sumamos que, por otor lado, la investigación realizada por Mobility Institut apunta que más de la mitad (56,3%) de los conductores que no se plantearon una alternativa al coche privado cuando lo compraron admiten que cuando les toque renovarlo valorarán otras alternativas para sus desplazamientos.

La intención de compra de un coche crece un 8% a pesar de los precios disparados el último año

¿Se aplica la limitación de la subida hasta un 2% de los alquileres en 2023 a los locales comerciales o solo a las viviendas familiares?

Solo es de aplicación a las viviendas. Por Real Decreto-ley 20/2022 (Art. 67), se ha establecido que en los contratos de alquiler de vivienda cuya renta deba ser actualizada porque se cumpla la correspondiente anualidad de vigencia antes del 31 de diciembre de 2023, la actualización se realizará con sujeción a las siguientes condiciones:

a) En el caso de que el arrendador sea un gran tenedor, el incremento de la renta será el que resulte del nuevo pacto entre las partes, sin que pueda exceder del resultado de aplicar la variación anual del Índice de Garantía de Competitividad (actualmente el 2%) a fecha de dicha actualización, tomando como mes de referencia para la actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de actualización del contrato. En ausencia de este nuevo pacto entre las partes, el incremento de la renta quedará sujeto a esta misma limitación. Se entenderá como gran tenedor a los efectos de este artículo a la persona física o jurídica que sea titular de más de diez inmuebles urbanos de uso residencial o una superficie construida de más de 1.500 m2 de uso residencial, excluyendo en todo caso garajes y trasteros.

b) En el caso de que el arrendador no sea un gran tenedor, el incremento de la renta será el que resulte del nuevo pacto entre las partes. En ausencia de este nuevo pacto entre las partes, el incremento de la renta no podrá exceder del resultado de aplicar la variación anual del Índice de Garantía de Competitividad a fecha de dicha actualización, tomando como mes de referencia para la actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de actualización del contrato.

También es de aplicación únicamente al arrendamiento de vivienda habitual la prórroga extraordinaria por seis meses del plazo de finalización de los contratos aplicable hasta el 30 de junio de 2023, finalice el contrato o el periodo de prórroga obligatoria, durante la cual se seguirán aplicando los términos y condiciones establecidos para el contrato en vigor (Art. 71).

¿Adiós a las pantallas en los coches BMW apuesta por las proyecciones en los parabrisas en un futuro

¿Adiós a las pantallas en los coches? BMW apuesta por las proyecciones en los parabrisas en un futuro

El sector de la automoción está constantemente en búsqueda de las alternativas y avances más punteros para incorporarlos a los vehículos. Desde hace años contamos en nuestros coches con numerosas pantallas que nos permiten recibir y gestionar toda la información de los vehículos: velocidad, sistema de entretenimiento abordo, temperatura interna del coche, consumo de combustible, etc.

Sin embargo, tras un periodo en el que estos dispositivos han ido evolucionando, siendo cada vez más grandes, pasando a ser táctiles y otras mejores, puede que más pronto que tarde dejen paso a una nueva tecnología: las proyecciones en los parabrisas.

Convertir las lunas del vehículo en pantallas de proyección es la nueva apuesta de marcas como BMW para aumentar la seguridad y mejorar la interacción del conductor con el vehículo y su entorno. El sistema presentado por la marca alemana, y que se incluirá en los modelos de serie lanzados a partir de 2025, permite a los conductores la opción de cuánta realidad aumentada quieren ver proyectada en su parabrisas mientras conducen. La proyección a todo lo ancho del parabrisas permite mostrar información en la mayor superficie posible. Se puede desde solo ver información relacionada con la conducción y la seguridad, hasta una experiencia completamente virtual con el parabrisas oscurecido.