Uno de cada tres conductores se saltó la ITV de su vehículo en 2021

Uno de cada tres conductores se saltó la ITV de su vehículo en 2021

El 37,6% de los conductores cuyo vehículo debía haber realizado la inspección técnica en el año 2021, no acudió a pasar la ITV, según datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV.

En 2021, las estaciones de ITV españolas llevaron a cabo 21,8 millones de revisiones de vehículos, lo que representa un 10% más que durante el 2020. Estos datos incluyen el gran número de inspecciones que se deberían de haber realizado en 2020 y que se trasladaron a 2021, cuantificándose en un 13,2% del total de operaciones realizadas en el 2021.

Del total de inspecciones en 2021, más de 4 millones de vehículos no superaron la revisión obligatoria a la primera, lo que representa un 18,5% del total. Entre los vehículos que se encuentran en peor estado destacan las furgonetas y camiones de más de 3.500 kilogramos, entre los que el 28,9% no supera la prueba a la primera, diez puntos por encima del dato general.

¿Por qué los coches eléctricos utilizan un tubo de escape artificial

¿Por qué los coches eléctricos utilizan un tubo de escape artificial?

Lo primero de todo es aclarar que no es necesario que un coche completamente eléctrico tenga un sistema de escape. Estos modelos no han sido diseñados con un motor que requiera la expulsión de gases residuales, como los coches tradicionales, y funcionan de manera muy diferente, ya que la energía se almacena en baterías de iones de litio y utilizar esta energía no produce gases residuales.

Las emisiones que se producen en los motores eléctricos se expulsan una vez que se apaga el coche, pero estos no provienen directamente del motor en marcha. Por lo tanto, no existe la necesidad de un sistema de eliminación de residuos como el mecanismo de emisión de gases de escape.

No obstante, a un coche eléctrico una vez se ha comprado, si se le puede colocar un tubo de escape artificial como un adorno o complemento sin una función real. Y es que, el tubo de escape artificial solo crea la ilusión de que tiene un sistema de escape para tener una sensación más de coche, pero es un mero elemento decorativo.