El precio medio del eléctrico de ocasión se dispara casi un 46% en septiembre

Madrid, 20 de octubre de 2022. El precio medio del vehículo eléctrico de ocasión se disparó un 45,8% en septiembre, hasta situarse en los 39.001 euros, en un momento de alta demanda y poca oferta. En concreto, el stock se ha reducido un 37% en el último año y la demanda, aunque se ha moderado como consecuencia de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo de las familias, continúa al alza. De esta forma, según se desprende de la última edición del informe Electricar VO elaborado por coches.net y la patronal de vendedores de vehículos GANVAM, las ventas de vehículos eléctricos de ocasión subieron un 25,8% hasta septiembre con un total de 8.673 unidades vendidas; aunque se trata de un incremento menor que el registrado hasta junio, período en el que las ventas crecieron un 44% respecto al primer semestre de 2021.

DESCARGAR NOTA DE PRENSA

DESCARGAR INFOGRAFÍAS

 

Así funciona el Asistente de Velocidad Inteligente que los vehículos de nueva homologación deben incorporar ya de serie

Así funciona el Asistente de Velocidad Inteligente que los vehículos de nueva homologación deben incorporar ya de serie

Desde el pasado mes de julio de 2022 está vigente en Europa la obligatoriedad para los fabricantes de vehículos de incorporar una serie de asistentes de seguridad en todos sus modelos. Desde esta fecha, los vehículos de nueva homologación deben llevar de forma obligatoria una serie de ADAS, como el detector de fatiga, la cámara posterior con detección de tráfico cruzado, la caja negra, la alerta de cambio involuntario de carril, etc. Además, todos los vehículos nuevos que se vendan a partir del 2024 deberán incorporar estas tecnologías también de forma obligatoria, hayan estado homologados o no antes de esta fecha.

Una de estas tecnologías es la que se conoce como ISA: el Asistente de Velocidad Inteligente, la cual impide que el vehículo sobrepase cierta velocidad. Concretamente, este asistente cuenta dos tecnologías importantes: el control de crucero adaptativo y el sistema de reconocimiento de señales. El ISA se encarga de avisar al conductor el momento en el que ha sobrepasado los límites de velocidad, ya sea de forma acústica o visual. Gracias a la cámara y los sensores colocados en el exterior del vehículo, así como del sistema GPS del vehículo, este Asistente es capaz de saber en todo momento cuál es el límite de velocidad de la vía.

En primera instancia, la tecnología alerta al conductor de que va excediendo los límites de velocidad. En el caso de que este no lo corrija el sistema adapta la velocidad de forma automática dentro de los límites legales. No obstante, el conductor tiene la posibilidad de desactivar esta función.

Esta tecnología ya está presente en muchos vehículos, pero a partir del 2024 todo vehículo nuevo que se venda en Europa deberá llevarlo de forma obligatoria.

El Gobierno publicará en los próximos días la resolución definitiva del PERTE VEC

El Gobierno publicará «en los próximos días» la resolución definitiva del PERTE VEC

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicará «en los próximos días» la resolución definitiva con las solicitudes presentadas para recibir las ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), según anunció el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raül Blanco en el Congreso de los Diputados.

Según apuntó en su comparecencia, en la que detalló la propuesta de Presupuestos Generales del Estado (PGE), Blanco destacó la dificultad de un programa como el PERTE para el vehículo eléctrico que cuenta con «la mayor dotación hecha nunca a un sector», y señaló la necesidad de que cuando salga la resolución «tenga la mayor garantía jurídica y sea llevado al máximo para beneficiar al mayor número de empresas».

La resolución provisional del PERTE VEC, dotado con 2.975 millones de euros, se publicó el pasado agosto y en ella se aprobaron 10 de las 13 candidaturas recibidas y se asignó el 23% del montante total, es decir, 702,7 millones de euros.