Motor, turbo compresor y neumáticos las zonas del coche que más sufren en verano

Motor, turbo compresor y neumáticos: las zonas del coche que más sufren en verano

El motor, el turbo compresor y los neumáticos son alguna de las zonas del coche que tienen más riesgo de sufrir una avería con la llegada del calor en verano, según la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).

Y es que el motor es una de las partes de los vehículos que más falla debido a las altas temperaturas. En este sentido, lo más recomendable es parar siempre si empieza a calentarse por encima de lo normal, esperar a que se baje la temperatura y revisar el nivel del líquido refrigerante.

El turbo compresor es otra de las partes del coche que más puede sufrir con el calor debido a que, por su ubicación, no es de fácil acceso para la refrigeración y es el propio aceite el que se encarga de lubricarlo y refrigerarlo. Para evitar daños, desde AECA-ITV aconsejan que al llegar al destino, se deje el motor encendido un par de minutos para refrigerarlo y evitar apagarlo de golpe, puesto que el aceite se deteriora y daña el eje de la turbina.

Asimismo, los neumáticos son otra parte frágil del vehículo, por lo que es «imprescindible» que se revise la presión de las cuatro ruedas del coche periódicamente y, principalmente, antes de la realización de cualquier viaje. Además, hay que tener en mente que cuanto más baja sea la presión del neumático, no solo aumenta el consumo de combustible, sino que también es más fácil sufrir un reventón.

¿Puede el coche autónomo reducir la siniestralidad vial

¿Puede el coche autónomo reducir la siniestralidad vial?

La incorporación del vehículo autónomo a las carreteras podría suponer una reducción de la siniestralidad vial, gracias a la inteligencia artificial de estos vehículos, según han coincidido los ponentes de la mesa redonda dedicada a las nuevas formas de movilidad conectada celebrada en el marco del Global Mobility Call organizado por Ifema Madrid.

Sin embargo, para que estos beneficios sen posibles, una de las conclusiones de la mesa ha sido la necesidad de una regulación europea y a nivel nacional que solvente los problemas de responsabilidad en caso de accidente. Y es que se plantean duda como quién sería el responsable en un accidente de tráfico y qué debe proteger a quien sufre el siniestro. En algunos países como Alemania ya existe una legislación sobre conducción autónoma, pero urge que exista a nivel europeo.

Por otro lado, los ponentes de la mesa han señalado que el vehículo autónomo, pese a los retos que presenta, tiene muchas ventajas. Este tipo de vehículos supondría una solución para las personas que no pueden desplazarse, además ayudaría a la fluidez del tráfico y se podría reducir la extensión dedicada a parking en las ciudades.