¿Tienen los compraventas alguna exención en el impuesto municipal de circulación?
No hay ninguna exención en este impuesto por ser compraventa, tampoco durante el primer año. Otra cosa es que, como este impuesto es anual y se devenga a fecha 1 de enero de cada año, normalmente se da la circunstancia de que el compraventa no tenga que pagarlo porque no era el titular del vehículo a esa fecha.
Es así porque los ayuntamientos no giran el impuesto el 1 de enero sino en fechas posteriores por lo que en el periodo de pago es posible que el titular ya sea otra persona. Si, por ejemplo, el compraventa adquiere el vehículo en una fecha posterior a 1 de enero, cuando el ayuntamiento gire el impuesto correspondiente a 2022, lo ha de pagar el propietario anterior, que era el titular a fecha 1 de enero. Y si a lo largo de 2022 el compraventa revende el vehículo a otro cliente, el impuesto correspondiente al siguiente año lo pagará el titular en Tráfico a fecha 1 de enero de 2023, que será el cliente comprador.
Pero si se diera el caso de que el vehículo adquirido por el compraventa en el año 2022 no es revendido a otro cliente hasta, por ejemplo, mayo del año 2023, a fecha 1 de enero de 2023 el titular en Tráfico sería el compraventa y esto lo convierte en obligado al pago del impuesto correspondiente a 2023.
Los coches conectados salvarán 11.000 vidas y evitarán 260.000 accidentes anuales para 2025
Los vehículos conectados serán capaces de salvar alrededor 11.000 vidas y evitar 260.000 accidentes cada año, además de ahorrar 400.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) y 280 millones de horas de conducción, según el informe ‘La movilidad sostenible del futuro y su impacto sobre los ODS’ elaborado por Grant Thornton en colaboración con Fundación Ibercaja y Mobility City.
Los automóviles conectados están desarrollando nuevas funcionalidades que permitirán asistir mejor en caso de emergencia, recopilar información útil sobre el estado de la carretera y del entorno, así como conseguir una mayor seguridad y una conducción más eficiente.
Para 2025 se espera que haya más de 500 millones de vehículos conectados en circulación y que para 2030 los servicios de vehículos conectados alcancen un valor de 75.000 millones de euros, lo que convierte el mercado de los vehículos conectados en una de las áreas de mayor crecimiento en el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y ofrece oportunidades de ingresos para la industria de la automoción y empresas del ecosistema.
El coche autónomo también se sitúa como otra de las disrupciones en el sector de la movilidad y se estima que en diez años el 40% del kilometraje por carretera lo podrán llevar a cabo vehículos de estas características.
Sin embargo, todavía los desafíos son «elevados», no por el desarrollo de la tecnología, sino por el rediseño de las ciudades, la instalación de sensores y radares o la necesidad de un marco legal que regule esta nueva realidad, según las conclusiones del informe.
Los particulares redujeron en 11.500 millones de euros su gasto en coches desde 2019
El gasto de los particulares en vehículos tanto nuevos como de ocasión se ha reducido en 11.511 millones de euros desde el año 2019, según la primera edición del Estudio Anual ‘Acelerando el cambio’ elaborado por el portal Coches.com.
Concretamente, desde enero de 2019 el gasto de los particulares se ha reducido en 8.763 millones de euros en el caso de los vehículos nuevos y en 2.748 millones de euros en vehículos de ocasión.
El director general de Coches.com, Gerardo Cabañas, ha indicado que el mercado de vehículos aún se resiente del golpe provocado por la pandemia y la crisis de componentes. Sin embargo, ha puntualizado que en el caso de los vehículos de segunda mano la pérdida de mercado se concentró únicamente en los meses del confinamiento, mientras que en el caso de vehículos nuevos se ha visto «muy afectado» por ambas crisis, acumulando una pérdida cercana a los 9.000 millones de euros.
No obstante, los datos contrastan con las búsquedas en Internet, ya que las relacionadas con marcas de coches nuevos se han mantenido con respecto a 2019, lo que demuestra que el interés de los compradores permanece, a pesar la coyuntura económica actual. De hecho, en el caso de los vehículos de segunda mano, las búsquedas se han incrementado un 41% respecto a 2019.
«Vamos encadenando una crisis tras otra. Cuando parecía que pasaba la crisis de la Covid-19, llegó la crisis de los chips. Gran parte de los pedidos se habían desplazado y atravesamos un año largo de no poder fabricar al ritmo deseado. Los fabricantes apuntaban que en la segunda mitad de 2022 comenzarían a resolverse los problemas de suministro, pero la guerra en Ucrania retrasa esa recuperación industrial a 2023», ha explicado Gerardo Cabañas.