Lo vehículos conectados llegan a los servicios de emergencia

Lo vehículos conectados llegan a los servicios de emergencia

La movilidad conectada es el futuro, pero un futuro no tan lejano como se podría imaginar. En 2025 el 35% de los vehículos estarán conectados a la red y en 2030 esta cifra alcanzará alrededor del 40%. Además, en esa fecha, el 100% de los coches de menos de cinco años estarán conectados, según datos de Ganvam.

Este contexto proporcionará numerosas ventajas a los conductores de vehículos particulares, de transporte y, como no, a los de servicios de emergencia, entre otros. En este sentido, el fabricante de vehículos Ford ha probado una tecnología de semáforos conectados que pueden ponerse en verde automáticamente para facilitar el camino y ofrecer rutas más rápidas a ambulancias, camiones de bomberos y vehículos de la policía.

De la misma forma, esta tecnología puede ayudar a reducir el riesgo de accidente provocado por los servicios de urgencia que se saltan los semáforos en rojo. Además, se podrían disminuir los atascos si enviaran la información de los semáforos en rojo y verde a los vehículos que se acercan.

Esta comunicación entre los vehículos y los semáforos es posible gracias a la tecnología C-V2X (Cellular Vehicle-to-Everything), una plataforma unificada que conecta los vehículos con la infraestructura de la carretera, otros vehículos y otros usuarios de la vía.

El precio del combustible impulsa la intención de compra de los eléctricos

El precio del combustible impulsa la intención de compra de los eléctricos

La intención de compra de un coche eléctrico en España ha subido del 10% al 15% en solo un año, mientras que la de los modelos híbridos cae dos puntos, pero con un 40% sigue siendo la opción mayoritaria, por encima de los diésel y gasolina, ambos con un 22%, según un estudio del Observatorio Cetelem.

El estudio ‘Motor 2022’ desvela que, entre los encuestados con intención de comprar un coche, el 76% de ellos se decantaría por un coche nuevo, y el 24%, por uno de segunda mano, mientras que el precio medio del importe de compra previsto crece un 8%, hasta los 27.065 euros, un 9% más (28.259 euros) si se trata de un coche eléctrico.

Los motivos por los que los españoles no se comprarían un coche eléctrico siguen siendo el precio (66%), la autonomía (55%), el no disponer de un espacio para recarga (41%) y el tiempo de recarga (36%).

Sin embargo, el aumento del precio del combustible y de la energía hace que un 34% de los españoles intente usar menos su automóvil y que un 29% se esté planteando el cambio a uno híbrido o eléctrico.

Además, un 32,2% de los españoles que tenía intención de comprar un automóvil de combustión paralizaría la compra de este hasta que los precios del combustible y de la electricidad bajasen.

Como consecuencia del teletrabajo, entre los que no tienen coche, un 52% se plantea comprar un vehículo más barato o de ocasión y un 13% no tiene claro adquirir un automóvil. Entre los que sí lo tienen, solo un 7% se plantea venderlo para reducir costes.

CECRA alerta de los riesgos del modelo de Agencia no-genuino que algunas marcas ofrecen a los concesionarios

CECRA eleva a la Comisión Europea que el modelo de agencia no genuino choca con la normativa de competencia

El Comité Europeo del Comercio y la Reparación de vehículos (CECRA), del que Ganvam es miembro fundador, ha advertido a la Comisión Europea de los riesgos económicos y legales del modelo de agencia no genuino que algunas marcas están proponiendo a su red de concesionarios.

Según informa CECRA en un comunicado, un agente no genuino, además de seguir asumiendo importantes inversiones en estándares y soportando riesgos financieros, apenas tiene margen para establecer su precio de reventa; una práctica prohibida bajo la normativa que regula actualmente los acuerdos verticales –Reglamento 330/2010– y, por tanto, también bajo el reglamento que los sustituya a partir del próximo mes de mayo.

Fabricantes y distribuidores, expuestos a multas

CECRA considera que, desde el punto de vista jurídico, este modelo de agente no genuino es una práctica anticompetitiva y, por ende, tanto fabricantes como distribuidores pueden estar potencialmente expuestos a multas.

En este sentido, CECRA aclara que no se opone per se al contrato de agencia, pero defiende que el modelo de distribución que desarrollen los fabricantes debe garantizar la viabilidad económica del negocio y ser compatible con la normativa de competencia para garantizar el futuro de las empresas del sector de la venta, reparación y mantenimiento de vehículos.