La crisis de los semiconductores está forzando a los potenciales compradores de vehículos a acudir al mercado de vehículos de segunda mano, que ya registra un crecimiento de un 121% en la demanda ‘online’ en los diez primeros meses de 2021 frente al mismo periodo de 2019, según un estudio de Coches.com.
Este dato contrasta con la caída de un 12,3% en el mercado de vehículo nuevo frente a los diez primeros meses de 2019. El informe apunta que el consumidor español ha visto, en los últimos meses, cómo los plazos de entrega de vehículo nuevo se han alargado hasta duplicarse, pasando de un plazo máximo de tres meses en diciembre de 2020 a más de siete meses en octubre de este año.
Esta realidad se está traduciendo en un incremento de precios, llegando a suponer un 8% más que hace apenas un año, acumulando una subida del 20% respecto a 2019 y una contracción en la demanda ‘online’ de vehículo nuevo del 20% también respecto a los niveles de 2019. Esto ha hecho que las matriculaciones de vehículos particulares estén este año en niveles mínimos nunca vistos en los siete últimos años.
Esta situación está siendo generalizada en toda la UE, ya que, según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), la caída en la zona euro ha sido del 23,1% en septiembre, mientras que en España las entregas han bajado alrededor de un 16%. Respecto a antes de la pandemia el mercado español presenta niveles similares al resto de mercados europeos, amortiguando algo mejor la situación, dado que presenta una caída del 33%, frente al 36% que marca la media europea.