Nuevas tecnologías del coche

Nuevas tecnologías que aumentan la ciberseguridad de tu vehículo

Los vehículos son cada vez más tecnológicos e incluyen un mayor número de prestaciones enfocada a hacer más fácil, agradable y segura la conducción, en gran medida condicionados por el aumento de la conectividad. De hecho, según datos de Ganvam, en 2025, en España habrá ya más de nueve millones de vehículos conectados.

Sin embargo, estos avances tecnológicos y el aumentod e la conectividad traen consigo el riesgo de que los vehículos sean más vulnerables a ciberataques, lo que hace imprescindible que todo automóvil incluya diversos sistemas de ciberseguridad. Pero ¿cuáles son estos sistemas? Estos son algunos:

  • VSOC

Se trata de una instalación encargada de recoger todos los datos críticos de seguridad que originan en los vehículos conectados. Estos datos son analizados por personal altamente cualificado en un formato 24x7x365 capaz de responder rápidamente frente a incidentes de seguridad.

  • Test EUROCYBCAR

Debido a los riesgos a los que se exponen los vehículos por su alto nivel tecnológico es necesario medir su nivel de ciberseguridad frente a posibles ataques maliciosos. Por ello, la compañía EUROCYBCAR ha desarrollado un test que mide y certifica el nivel de ciberseguridad de los vehículos con un protocolo de pruebas que analiza las posibilidades de que algún “cracker” consiga superar sus defensas.

  • Las redes dentro de una urbe

Este sistema no implica un dispositivo para un vehículo, ni tampoco el desarrollo de una herramienta por parte de alguna compañía especializada en ciberseguridad. Se trata de habilitar numerosas conexiones red, en lugar de una sola. Y es que ante cualquier potencial amenaza, el hecho de que actualmente haya tan solo una red para toda una ciudad, implica que si esta es atacada con éxito entonces se verán perjudicados todos los automóviles que a ella se conecten. Aunque conlleva un mayor esfuerzo de gestión y de mantenimiento, el hecho de dividir la conectividad de cada urbe en varias redes pequeñas dificulta el control o daño un gran número de vehículos.

coche autónomo

Los consumidores no esperan el coche autónomo hasta 2035

Los consumidores no esperan que los coches completamente autónomos sean una realidad antes de principios/mediados de la década de 2030. Así lo refleja la novena edición del informe «El vehículo digital 2020», elaborado por PwC.

Según este estudio, el vehículo conectado, autónomo, compartido y eléctrico sigue evolucionando, aunque el mercado se está viendo impactado por unas expectativas de desarrollo tecnológico más realistas y por el cambio de los hábitos de consumo que se adivinan el mundo posterior a la pandemia.

El informe de la consultora PwC recoge las previsiones del mercado de automoción hasta 2035, elaboradas a partir de análisis y entrevistas con directivos de fabricantes, proveedores y expertos del sector. El estudio se centra en el comportamiento de los consumidores en la UE, Estados Unidos y Asia.

redes sociales

¿Cómo hay que actuar ante un cliente que empieza a criticarnos en redes sociales?

Publicar un mensaje en internet o en redes sociales puede ser constitutivo de un delito de injurias o incluso calumnias en función de los términos en que se haga:

Son injuriosas las manifestaciones que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación, si bien solo se consideran delito cuando por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves. Para calificarse como graves es necesario que se hayan llevado a cabo con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad. Las injurias graves hechas con publicidad se castigan con la pena de multa de seis a catorce meses.

Para que constituyan calumnia se ha de imputar la comisión de un delito con conocimiento de su falsedad o con temerario desprecio hacia la verdad, como por ejemplo si se les calificara de estafadores.

Para perseguir estos delitos es necesario interponer una querella, con asistencia de abogado y procurador. Además de la pena, se puede solicitar una indemnización como reparación del daño así como la publicación de la sentencia condenatoria.

Al margen de la vía judicial, el perjudicado puede solicitar a la web en que se hayan difundido los comentarios que los retire por ser ofensivos y requerirle que salvaguarden los datos obrantes en su sistema relativos a la identidad del autor de los mismos. Si la web no nos los facilita en un primer momento, podremos solicitarlo a través del juzgado.

Y en el caso de los foros, si estamos ante un supuesto en que no existe ninguna actuación jurídicamente irregular por no llegar a constituir delito, no siendo cierto lo que señala el cliente, la empresa tiene la oportunidad de contradecir su versión. También, si desea aportar pruebas para rebatir las afirmaciones del cliente, aunque no esté obligado a hacerlo, puede hacerlo si quiere dejar los hechos claros. Conviene la confrontación serena de hechos y argumentos en estos foros.