Los vehículos son cada vez más tecnológicos e incluyen un mayor número de prestaciones enfocada a hacer más fácil, agradable y segura la conducción, en gran medida condicionados por el aumento de la conectividad. De hecho, según datos de Ganvam, en 2025, en España habrá ya más de nueve millones de vehículos conectados.
Sin embargo, estos avances tecnológicos y el aumentod e la conectividad traen consigo el riesgo de que los vehículos sean más vulnerables a ciberataques, lo que hace imprescindible que todo automóvil incluya diversos sistemas de ciberseguridad. Pero ¿cuáles son estos sistemas? Estos son algunos:
- VSOC
Se trata de una instalación encargada de recoger todos los datos críticos de seguridad que originan en los vehículos conectados. Estos datos son analizados por personal altamente cualificado en un formato 24x7x365 capaz de responder rápidamente frente a incidentes de seguridad.
- Test EUROCYBCAR
Debido a los riesgos a los que se exponen los vehículos por su alto nivel tecnológico es necesario medir su nivel de ciberseguridad frente a posibles ataques maliciosos. Por ello, la compañía EUROCYBCAR ha desarrollado un test que mide y certifica el nivel de ciberseguridad de los vehículos con un protocolo de pruebas que analiza las posibilidades de que algún “cracker” consiga superar sus defensas.
- Las redes dentro de una urbe
Este sistema no implica un dispositivo para un vehículo, ni tampoco el desarrollo de una herramienta por parte de alguna compañía especializada en ciberseguridad. Se trata de habilitar numerosas conexiones red, en lugar de una sola. Y es que ante cualquier potencial amenaza, el hecho de que actualmente haya tan solo una red para toda una ciudad, implica que si esta es atacada con éxito entonces se verán perjudicados todos los automóviles que a ella se conecten. Aunque conlleva un mayor esfuerzo de gestión y de mantenimiento, el hecho de dividir la conectividad de cada urbe en varias redes pequeñas dificulta el control o daño un gran número de vehículos.