Cataluña ha hecho pública la convocatoria del plan de ayudas a la compra de vehículos electrificados e instalación de infraestructuras de recarga Moves III, que el Gobierno aprobó el pasado mes de abril.
Después de que la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, anunciara esta semana la convocatoria en Cataluña de las ayudas por valor de 65 millones de euros, de los que 30,7 millones se destinarán a subvencionar la compra de vehículos con tecnologías limpias y eficientes, este viernes se ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) la Resolución por la que se hace pública la convocatoria.
Podrán solicitar ayudas las personas físicas, autónomos, comunidades de propietarios o administraciones sin actividad económica que hayan adquirido un vehículo incluido en el programa o que hayan instalado un punto de recarga desde el pasado 10 de abril. Para las personas jurídicas y el resto de administraciones, la vigencia de las ayudas se inicia a partir del día siguiente de la publicación en el diario oficial DOGC. La vigencia de la convocatoria finalizará el 31 de diciembre de 2023.
Las personas físicas y autónomos se pueden beneficiar de ayudas que oscilan entre los 1.100 euros (para las motos eléctricas) y los 9.000 euros (para las furgonetas eléctricas con achatarramiento de otro vehículo). La subvención para la compra de un turismo híbrido enchufable con más de 90 kilómetros de autonomía en modo eléctrico es de 4.500 euros, y asciende a 7.000 si entregan un vehículo viejo para achatarrar.
La convocatoria cubre la adquisición, vía compra o leasing, de vehículos nuevos y matriculados por primera vez en España. El precio máximo para los turismos es de 45.000 euros; para los vehículos de 8 o 9 plazas, de 53.000 euros; y para las motos, de 10.000 euros. La cuantía de las ayudas aumentará un 10% en el caso de que el turismo se deba adaptar para una persona con movilidad reducida o se utilice como taxi o VTC; también se incrementará la subvención cuando el titular resida en una localidad de menos de 5.000 habitantes o sea un profesional autónomo con discapacidad o movilidad reducida que deba adaptar la furgoneta adquirida.
Otros 30,7 millones se destinarán a subvencionar la instalación de puntos de recarga, con el objetivo de «impulsar el desarrollo de una red» que contribuya a la implantación de los vehículos eléctricos en Catalunya, ya sea en lugares públicos como privados. Las ayudas cubrirán entre un 30% y un 80% del coste de la instalación, con un máximo de 800.000 euros por expediente y de 5.000 euros para las personas físicas. Si los beneficiarios residen en municipios con menos de 5.000 habitantes, se cubrirá el 80% del coste. El resto del presupuesto servirá para implementar directamente actuaciones de adquisición de vehículos eléctricos e instalación de infraestructura de recarga en los edificios de la Generalitat de Cataluña.
Las subvenciones del Moves III son incompatibles con otras ayudas para la misma finalidad de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales. Además, conviene recordar que tributan en la declaración de la Renta.