Unas elecciones madrileñas al rojo vivo: ¿habrá sorpresa el 4 de mayo?

El próximo martes 4 de mayo tendrán lugar en Madrid unas elecciones a la presidencia de la Comunidad que han trascendido al ámbito nacional. Las encuestas auguran una clara victoria de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, lo que no queda claro es qué bloque conseguirá gobernar Madrid, si la izquierda o derecha. Es más, algunas encuestas apuntan a un empate técnico que podría obligar a ir de nuevo a las urnas en los próximos meses.

El ‘sondeo flash’ del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado la semana pasada abre la puerta a una mayoría absoluta de izquierdas que podría llegar a los 73 escaños, aunque la victoria sigue siendo para el PP de Isabel Díaz Ayuso, que también tiene una opción de mayoría absoluta con Vox. Eso sí, en la encuesta hay un 30% que no adelanta su voto.

En este contexto, en el que todo está por resolver y todo puede ocurrir el próximo 4 de mayo, en Ganvam hemos querido analizar qué es lo que dice cada partido en materia de movilidad, ya que a día de hoy es difícil aventurar quién presidirá la Comunidad de Madrid.

PP:

Los populares, capitaneados por Ayuso, aspiran a ganar con solvencia los comicios, pero no tienen asegurado sentarse en Sol. Durante la campaña electoral han anunciado varias medidas ligadas a la renovación del parque de vehículos de la capital. El PP planea un Plan de incentivos a la descarbonización, así como un Plan de incentivos enfocado a reducir en un 15% el consumo y aumentar en un 40% las energías renovables. A estos se suma la propuesta anunciada por Ayuso de aplicar incentivos a la compra de vehículos de bajas emisiones con el objetivo de tener un parque circulante menos contaminante y así estar en posición de realizar actuaciones en carreteras regionales para mejorar la conectividad en la Comunidad.

PSOE:

Los de Ángel Gabilondo parten como los candidatos a segunda fuerza más votada y la posibilidad de una coalición de izquierdas les abre las puertas a poder acabar gobernando en Madrid. Respecto a sus propuestas en materia de movilidad, las dos ideas en las que han insistidos los socialistas han sido el objetivo de reducir las emisiones un 50% para 2030 y, directamente relacionado con esto, implementar ayudas a la compra de vehículos eléctricos y ampliar la red de recarga en la región.

Ciudadanos:

El partido del candidato Edmundo Bal apunta a ser la fuerza política menos votada. Según las encuestas del CIS pueden tener dificultades para conseguir representatividad, pero será el 4 de mayo cuando se resolverá el papel que podrá jugar Ciudadanos en un panorama tan ajustado como el que auguran las encuestas. En lo que a movilidad se refiere, Ciudadanos propone un Plan Integral de Adaptación al Cambio Climático que involucre medidas para reducir las emisiones de los vehículos en Madrid. Además, apuestan por impulsar una red de recarga para vehículos eléctricos en toda la Comunidad de Madrid que ayude a la popularización de estos modelos.

Más Madrid:

Las últimas encuestas sitúan al partido de Mónica García como la posible sorpresa de estas elecciones, que podría llegar incluso a rivalizar con el PSOE por el puesto de segunda fuerza política más votada. De hecho, este ascenso de Más Madrid podría ser clave para que el bloque de la izquierda pudiera Gobernar en Madrid mediante una coalición que superara en escaños la posible suma de PP y VOX. En materia de movilidad Mónica García se ha mostrado defensora de la industria y el sector de la bicicleta. Además, apoya una movilidad limpia en la que estos vehículos de dos ruedas sean los protagonistas. Por otro lado, propone ayudas a los vehículos eléctricos para pymes y autónomos, además de apostar por instaurar nuevas zonas de bajas emisiones como Madrid Central en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes.

Podemos:

El partido morado peleará con VOX por conseguir ser la fuerza que determine si gobierna el bloque de la izquierda o el de la derecha. Los de Pablo Iglesias estarán por detrás de PSOE y Más Madrid, pero aspirar a conseguir los suficientes votos como para decantar la balanza hacia la izquierda. A la hora de hablar de movilidad el exvicepresidente del Gobierno, ahora candidato de Podemos, propone reducir las emisiones en la comunidad en la menos un 55% para 2030, conseguir una descarbonización total para 2040 e implementar un sistema eléctrico 100% renovable en 2030.

VOX:

Los de Rocío Monasterio jugarán un papel clave en las elecciones madrileñas, pudiendo ser la llave que abra las puertas de Sol a Isabel Díaz Ayuso si esta no consigue una mayoría absoluta, gracias a los cerca de 13 escaños que le otorgan las encuestas del CIS. Sin embargo, durante la campaña electoral Monasterio no se ha pronunciado en materia de movilidad y su programa de Gobierno no recoge medidas al respecto.

¿Puede entrar en el Moves III un Km0 que no registró la solicitud a tiempo en el Moves II?

La tercera edición del Plan Moves ya se ha puesto en marcha. Sin embargo, aunque este nuevo plan tiene el objetivo de mejorar el anterior y ser más fácil y accesible, todavía hay algunos aspectos que pueden generar dudas. Uno de ellos es en referencia a los coches kilómetro cero que no registraron su solicitud a tiempo en el Moves II.

En este sentido, ambos programas, tanto el Moves II como el Moves III, son de aplicación en la venta de vehículos Km0 de hasta 9 meses de antigüedad cuando los vende el propio concesionario que los matriculó por primera vez. Hasta ahí todo claro.

En el caso del Moves II, ese plazo de 9 meses se cuenta desde la matriculación del vehículo por el concesionario hasta que el solicitante del Moves II registra la solicitud en el sistema. Sin embargo, en el Moves III se ha introducido una pequeña variación y los 9 meses se cuentan desde la matriculación hasta la primera de las siguientes fechas; el registro de la solicitud o la factura de compra.

Este nuevo cambio introducido en la última edición del Moves abre la puerta a que algunos vehículos que ya no entrarían en el plan de ayudas con la anterior edición del plan, pero que sí pueden hacerlo ahora, por lo que ahora más coches kilómetro cero entrarán en la ecuación y podrán verse beneficiados por las ayudas del plan.

sello digital

Nace el primer sello de confianza digital para certificar la atención online de los vendedores de vehículos

En un contexto en el que el 90% de las compras de coches se inicia a través de la red, la calidad y rapidez de la atención online se convierten en aspectos básicos para materializar la venta. De ahí que la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM) haya sellado una alianza con Bemycar, tecnológica experta en experiencia de usuario y proyecto desarrollado por IGENERIS y Motorpress Ibérica, en virtud del cual han puesto en marcha el primer sello de confianza digital.

El objetivo de esta iniciativa es certificar a aquellos profesionales que se distinguen por ofrecer una atención online de 10, un momento en el que casi la mitad de los vendedores de vehículos (47%) deja pasar oportunidades de venta por una incorrecta atención de sus canales digitales, según datos de la última edición del Libro Blanco de VO de Ganvam

De hecho, los datos de Ganvam -fruto de un estudio a más de 1.200 contactos mediante la técnica del comprador misterioso- evidencian que casi dos de cada diez vendedores todavía tardan más de ocho horas en responder una consulta online.

Así, después de pasar una auditoría completa de su ecosistema digital y mejorar aspectos clave como la percepción del usuario al interactuar con la web, la facilidad de acceso a la información o el tiempo y forma de respuesta online, el ratio de conversión mejora hasta en un 300%.

Según el director general de Cars&Cars, Ernesto Soto, que ya cuenta con su certificación, “la orientación de un profesional externo no solo nos hace ver la importancia de la reputación online, sino ver resultados tras todo el esfuerzo invertido durante años en nuestra página web”.

Más información aquí

5G

El 5G en las carreteras españolas ya tiene fecha: 2025

Para dentro de cuatro años, en el 2025, la DGT estima que zonas urbanas, principales carreteras y líneas de ferrocarril cuenten ya con tecnología 5G. Además, en 2030 el 100% de los coches de menos de cinco años estará conectado, según datos de Ganvam.

Según los especialistas, España se encuentra entre los países más avanzados de Europa en este sentido, sólo por detrás de Alemania, Italia y Países Bajos. Esto posiciona a nuestro país en un gran momento para avanzar hacia un servicio que proporcionará grandes ventajas a la movilidad.

Cuando todos los coches estén conectados, podrán comunicarse en tiempo real: cada uno podrá saber dónde está el otro, cómo se mueve y a qué velocidad. Las carreteras, además, irán aportando información de lo que sucede. Hay quien apuesta por la tecnología wifi para lograr esta conexión, pero la otra gran opción será mediante tecnologías 4G y 5G, en lo que se llama estándar C-VX2 —acrónimo en inglés de «del vehículo a todo vía móvil»—. La tecnología 5G permite comunicarse en un intervalo de tiempo de 15 milisegundos, más rápido que un parpadeo, la velocidad necesaria para que un coche autónomo pueda funcionar.

Gracias a todo ello las carreteras estarán menos congestionadas, los trayectos serán más eficientes, lo que reducirá consumo y emisiones, y la seguridad en carretera aumentará exponencialmente. Y es que, sin movilidad conectada no hay movilidad segura, ni sostenible. Y esta ya tiene fecha de arranque, el año 2025.

coche electrico barato

Estos son los coches eléctricos más baratos con las ayudas del Moves

El Plan Moves III aprobado por el Gobierno, dotado de 400 millones de euros ampliables a 800 millones hasta 2023, ya está en marcha. Gracias a este plan la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables, furgonetas y motos, así como la adquisición e instalación de infraestructuras de recarga de acceso público y de uso privado estará subvencionada. Sin embargo, aplicando las ayudas a los vehículos eléctricos que hay en el mercado, ¿cuál el precio real a pagar para tener un modelo de estas características incluyendo las ayudas?

Con la máxima subvención a la compra de turismos que se puede lograr del plan Moves III (7.000 euros) y descontando otros 1.000 euros extra que deberá aportar el fabricante, importador o concesionario, los precios de los vehículos eléctricos se rebajarán hasta unos 8.000 euros con las ayudas del Moves ¿Cómo quedaría el precio de los cinco modelos más baratos del mercado?

El más económico de todos los disponibles en el mercado es el Invicta Electric D2S, un coche 100% eléctrico de 150 kilómetros de autonomía que con las ayudas del Plan Moves podría adquirirse por apenas algo más de 8.800 euros. En el segundo lugar de los más baratos estaría el SEAT Mii Electric, que alcanzando una autonomía de 260 kilómetros, con las ayudas del Moves podría comprarse desde los 10.800 euros.

Ya por encima de los 14.700 euros con las ayudas, estaría el Renault Twingo, con 190 kilómetros de autonomía, seguido del Smart Fortwo, con 133 kilómetros de autonomía y un precio con las ayudas de 16.450 euros, y del Smart Forfour, que se sitúa en quinto lugar con 129 kilómetros de autonomía y un precio subvencionado de 17.150 euros.