¿Puede un taller reparar con piezas de desguace un siniestro cubierto por el seguro?

Cuando un conductor llega al taller para la reparación de su coche su mayor interés es poder volver a conducirlo lo antes posible con la mayor garantía de que el vehículo esté en perfectas condiciones. Para que esto se cumpla, pueda suceder que piezas o elementos que son necesarios para esta puesta a punto solo se encuentren en el desguace, pero puede surgir la duda de si al tratarse de una reparación cubierta por el seguro se trata de una práctica aceptada o no.

Desde Ganvam recordamos que si se acuerda con el cliente previamente y se deja constancia por escrito, el taller pueda utilizar piezas usadas o no específicas del modelo del vehículo a reparar siempre que se responsabilice de que las piezas se encuentran en buen estado y de que las piezas no específicas permiten una adaptación con garantía suficiente en el modelo de vehículo que se repara. Eso sí, con algunas excepciones. Y es que, no se pueden utilizar piezas usadas cuando se trata de elementos de los sistemas de frenado, suspensión y dirección del vehículo. En este caso no valdría la conformidad del cliente.

No obstante, el taller puede utilizar piezas usadas cumpliendo las condiciones indicadas anteriormente tanto si se trata de una reparación cubierta por el seguro como de un servicio de reparación que presta a cualquier usuario. Pero, por supuesto, el taller asume la responsabilidad de que esa pieza esté en perfecto estado, por lo que si la instala y no es así se le podría reclamar la responsabilidad correspondiente por los daños que pueda generar

Sibuscascoche crece en Galicia con la apertura de una nueva tienda en Lugo

La marca de vehículos de ocasión de Pérez Rumbao, ‘Sibuscascoche’, llega a Lugo con la apertura de una nueva tienda, que se suma a los cuatro establecimientos que la marca ya tiene en Galicia (A Coruña, Santiago de Compostela, Vigo y Vilagarcía de Arousa), para seguir ofreciendo a los clientes una experiencia personalizada y de cercanía.

Con esta inauguración la marca pretende seguir acercándose de manera tradicional a los clientes de vehículos de ocasión, así como acompañar al negocio digital que viene desarrollando la firma gallega Pérez Rumbao. “Nuestra relación con el cliente se basa en la confianza de nuestros procesos de venta, por lo que incentivamos la visita en tienda para disfrutar la experiencia de cliente” subraya Ángel Pérez, gerente de ‘Sibuscascoche’.

El área de influencia de las tiendas de ‘Sibuscascoche’ se centra en Galicia, aunque a través de su portal de ocasión digital pretenden llegar a cualquier punto de España. De hecho, según datos de la plataforma, este 2020 las ventas del canal digital aumentaron del 8% al 14%. “Los clientes que acceden de manera online cuentan también con una atención personalizada que le permite recibir en su casa el coche en cualquier punto de la geografía nacional, sin necesidad de acudir al concesionario”, destaca Pérez.

Cada vez más viejos: la edad media de los turismos usados vendidos hasta marzo alcanzó los 10,6 años, un 2% más
Cada vez más viejos: la edad media de los turismos usados vendidos hasta marzo alcanzó los 10,6 años, un 2% más

Cada vez más viejos: la edad media de los turismos usados vendidos hasta marzo alcanzó los 10,6 años, un 2% más

Madrid, 13 de abril de 2021.- Cada vez más viejos. Así son los protagonistas de las operaciones del mercado de vehículos de ocasión. En concreto, la antigüedad media de los turismos usados vendidos hasta marzo alcanzó los 10,6 años (frente a los 10,4 del año pasado) y superó los 14 años -frente a los 13,6 del primer trimestre de 2020- en las operaciones entre particulares, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM). Durante el primer trimestre, las ventas alcanzaron las 454.118 unidades, lo que supone un 1% más con respecto al mismo periodo del año anterior.

DESCARGAR NOTA DE PRENSA
DESCARGAR INFOGRAFÍAS

salon del VO

Tras haberse aplazado por la pandemia, el Salón de VO volverá en junio

Tras haberse aplazado por la pandemia, Ifema y Ganvam retomarán la celebración de la 24 edición del Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo entre el 4 y el 13 de junio.

En la última edición, celebrada en junio de 2019, se vendieron directamente 4.848 automóviles, de una oferta total de 5.381 vehículos. Además, el 11% de los visitantes adquirió un vehículo, registrándose 484 unidades vendidas de media al día.

Este año, y como reflejo de las nuevas tendencias en materia de movilidad, la feria acogerá ofertas en vehículos eléctricos e híbridos, contribuyendo así a la renovación del parque automovilístico con vehículos menos contaminantes.

Como este Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo 2021 reunirá a unos 30.000 visitantes, se ha desarrollado un protocolo, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, para ordenar el flujo de asistentes y su movilidad. De esta manera, se establecerán controles de aforo y distancias interpersonales, así como la eliminación de contacto directo mediante el registro digital. A la entrada, se tomará la temperatura a todos los asistentes y se han ensanchado los pasillos de los pabellones, además de mejorar la renovación del aire en las instalaciones.

seguridad en el automovil

Seguridad en el automóvil: ¿Cuáles son los nuevos sistemas de seguridad que tendrán los coches a partir de 2022?

A partir del año que viene todos los coches nuevos tendrán que adoptar obligatoriamente una serie de nuevos sistemas de seguridad y asistentes electrónicos encaminados a reforzar y aumentar la seguridad de los vehículos, de los ocupantes y del resto de usuarios de las carreteras. Este conjunto de sistemas recibe el nombre de ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción).

Según un estudio llevado a cabo por el Parlamento Europeo, y que recoge la DGT, la introducción de todos estos sistemas permitirá evitar hasta 25.000 muertes y más de 140.000 heridos graves en Europa en los próximos 18 años. La estrategia comunitaria forma parte del programa ‘Vision Cero’, con el que se pretende reducir en 2050 a cero las muertes en accidentes de tráfico dentro de la UE. Así, el año 2022 representará la primera etapa en la introducción de estos sistemas que irán completándose en los años siguientes. Estos ocho sistemas de seguridad que empezaremos a ver de manera obligatoria a partir del año que viene son:

  1. Asistente de Velocidad Inteligente (ISA)
  2. Cámara trasera con detección de tráfico cruzado
  3. Detector de fatiga y somnolencia, con detector de pérdida de atención
  4. Frenada de emergencia
  5. Alerta de cambio involuntario de carril
  6. Bloqueo del vehículo, con alcoholímetro
  7. Caja negra
  8. Alerta de cinturón en las plazas traseras