Ganvam 8M

¿Sabías que los intermitentes o el limpiaparabrisas del coche fueron inventados por mujeres?

Limpiaparabrisas

Antes de 1903, los conductores tenían que salir de sus coches y limpiar el parabrisas cada vez que llovía, lo que hacía los trayectos interminables y muy pesados. Mary Anderson, en un viaje a Nueva York, dio con la solución: creó un dispositivo giratorio que se activaba desde dentro del coche para limpiar el cristal, lo que fue la génesis de los actuales limpiaparabrisas.

Calefacción

Aunque ahora nos parezca básico, se lo debemos a Margaret A. Wilcox, quien dio con la idea en 1893, añadiendo un sistema que recogía el aire caliente del motor y lo llevaba hasta el interior del vehículo.

Intermitentes

A la actriz canadiense Florence Lawrence, que tenía una gran pasión por los automóviles, se le ocurrió incorporar unos brazos al parachoques trasero de uno de sus vehículos, de tal forma que, accionados por una palanca desde el volante, indicaban el cambio de dirección, dando lugar a lo que posteriormente se convertiría en los actuales intermitentes.

¿Puedo llevarle el vehículo a un comprador si está en una zona confinada?

En un contexto de restricciones de movilidad y cierres perimetrales surge la duda de si el vendedor puede llevar el coche a un comprador que se encuentra en una zona confinada o si, por el contrario, se expone a una multa.

Desde Ganvam recordamos que cada comunidad autónoma establece las condiciones de su cierre perimetral y los supuestos en que se autoriza la entrada y salida de su territorio. La mayoría de ellas siguen el patrón establecido en el decreto nacional que declara el estado de alarma (RD 926/2020) y permiten los desplazamientos para el cumplimiento de obligaciones empresariales.

Sin embargo, ni la norma estatal ni las autonómicas definen qué se considera obligación empresarial, por lo que no podemos decir con rotundidad que la entrega de un vehículo o ir a recogerlo sea una obligación empresarial. No obstante, es razonable pensar que si se trata de un vehículo ya vendido su entrega si entre en este supuesto. Por lo tanto, no habría problema si el vehículo se envía en una grúa al domicilio del comprador una vez cerrada la compra, pero si es un empleado del establecimiento el que lleva el coche se expone a la interpretación de la policía local, aunque lleve la documentación que acredite que está transportando una mercancía vendida.

Los vehículos usados acelerarán la expansión de los eléctricos, según Ganvam

¿Ya tienes la guía para entender las nuevas etiquetas de los eléctricos?

A partir del próximo día 20 de marzo, la Unión Europea estrena un nuevo conjunto armonizado de etiquetas tanto para los vehículos eléctricos (de batería e híbridos enchufables) como para las estaciones de carga, con el objetivo de ayudar a los consumidores a identificar la opción de recarga adecuada, respondiendo así a los requisitos de la Directiva de la UE sobre el despliegue de infraestructura de combustibles alternativos.

De esta forma, este etiquetado se colocará de forma clara y visible en todos los turismos, furgonetas, camiones, autobuses, autocares, ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuadriciclos eléctricos, introducidos en el mercado a partir del 20 de marzo, cerca de la ubicación de carga de cada vehículo y en cada enchufe de carga, en los cables de carga separados, en el manual del propietario o en el manual electrónico del vehículo, en las estaciones de recarga de acceso público y al lado de la toma de corriente o de la ubicación de almacenaje del cable conector del vehículo y, para mayor información, en los concesionarios de vehículos. Igualmente figurará en las estaciones de recarga de acceso público.

Para ayudar a los consumidores y a los operadores de los puntos de recarga a una mejor comprensión de este nuevo etiquetado, una coalición formada por las asociaciones de fabricantes de vehículos a nivel europeo (ACEA y ACEM), los operadores de infraestructura de recarga (ChargeUp y CharIn eV) y la asociación eléctrica europea  (Euroelectric) ha desarrollado unos folletos informativos en formato de preguntas y respuestas, que tratan de explicar el propósito de estas etiquetas, su diseño y en qué vehículos aparecerán.

Consulta el documento aquí (enlace)

El mercado español de vehículos eléctricos cae un 12% en noviembre tras cuatro meses al alza, lastrado por la bajada de matriculaciones de motos

Ampliación de los fondos Moves II. Te contamos los detalles

El Gobierno ampliará en 20 millones de euros los fondos del programa Moves II a repartir entre las comunidades autónomas que ya han comprometido el 100% de su presupuesto en la línea relativa a adquisición de vehículos eléctricos. Los nuevos fondos irán con cargo a la partida presupuestaria disponible de programas de movilidad de IDAE (BOE 6.3.2021).

En concreto, la ampliación de presupuesto del Moves II permitirá que la Comunidad Valenciana reciba 4 millones adicionales que se suman a los 10,6 millones que ya ha percibido. Por su parte, Madrid recibirá 7,5 millones más, que se añaden a los 14 millones de su presupuesto inicial; Cataluña, 5 millones extra; Aragón, 2,5 millones adicionales, y Navarra, 830.000 euros más.

Por otro lado, el Gobierno ya anunció un nuevo plan de ayudas a la electrificación, el Moves III, que contará con un presupuesto de 400 millones, ampliable a 800 millones, mientras que el programa de ayudas Moves Proyectos Singulares, que también confirmó la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, dispondrá de 300 millones.

Desde Ganvam valoramos, sin duda, este apoyo al vehículo eléctrico porque supone una apuesta decidida por contribuir a democratizar el precio de los vehículos eléctricos y superar una de las principales barreras para acelerar la electrificación del parque; pero no olvidemos que tenemos un parque antiguo y no se puede pasar de la noche a la mañana de un coche de alrededor de 13 años a uno eléctrico. Para conseguir una movilidad sostenible hay que impulsar la retirada de la circulación de los vehículos más antiguos y contaminantes y para eso es necesario un plan de incentivo al achatarramiento que ayude a estos conductores con menor poder adquisitivo a acceder a una solución de movilidad que, cumpliendo con toda la normativa anticontaminación, se ajuste a sus presupuestos. Esto pasa por poner en marcha programas de incentivo a la compra que apoyen el usado joven independientemente de su sistema de propulsión.