El Director General de Tráfico, Pere Navarro, ha dado hoy la bienvenida a los asistentes a la 14ª edición del Foro VO y Posventa, promovido por Ganvam, que se desarrolla durante la jornada de hoy, 2 de octubre, en el Teatro Goya de Madrid.
En su intervención, Navarro ha vuelto a ratificar el compromiso de la DGT para garantizar la transparencia en el sector del VO, como una de las “claves para ganar la confianza del consumidor”. Además, ha insistido en la necesidad de adaptarse a un sector “en el que todo está cambiando muy deprisa”, señalando que “hacen falta foros como éste, que sirvan como espacios de reflexión”. El Director General de Tráfico ha señalado lo importante que es para España que las ventas de VO se acerquen a las de países de nuestro entorno, “como Inglaterra, donde por cada vehículo nuevo se venden cuatro usados, en su mayoría jóvenes”, asegurando que esos VO jóvenes son una buena manera de rejuvenecer el parque de vehículos de nuestro país.
Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de Ganvam, ha agradecido en su intervención la presencia de Pere Navarro en el Foro, a la vez que ha puesto de manifiesto “la intención de Ganvam de ser un punto de encuentro para el sector que permita que todas las empresas y la Administración puedan adaptarse a la nueva movilidad que demandan los usuarios. En encuentros como este”, ha recalcado, “es cuando demostramos que somos una voz fuerte, unida y que está en el mismo equipo”.
El Foro ha arrancado con la primera de las Mesas de Debate, que ha estado moderada por Ana Sánchez, Directora General de Ganvam, con el título de “Nuevas iniciativas que cambian el sector generando más confianza a clientes y profesionales de la Posventa y el VO”. Sánchez ha adelantado tres iniciativas que Ganvam implantará en las próximas semanas para aumentar la transparencia y trazabilidad en el VO, generando así confianza en un segmento que, en opinión de todos los ponentes, tiene un importante margen para crecer en el futuro.
- La primera de las medidas es la creación de una plataforma digital para la anotación de los kilómetros. Según ha explicado Ana Sánchez, “Ganvam ha desarrollado una plataforma, donde tienen cabida todos los actores del sector de VO y Posventa, para terminar con el fraude en el kilometraje. Su implantación comenzará con empresas de flotas, como las de renting y rent a car, y permitirá a las empresas, vía telemática a través de la plataforma Ganvam, conectarse con DGT para anotar los kilómetros del vehículo. De esta manera, se podrá realizar un chequeo con los kilómetros previamente anotados. Esto servirá para detectar y prevenir el fraude”. Carfax es el socio tecnológico elegido por Ganvam y avalado por DGT para desarrollar esta iniciativa.
- La segunda iniciativa pasa por anotar los datos de las revisiones. Utilizando la mencionada plataforma tecnológica de Ganvam, cualquier taller podrá comunicar las revisiones de los vehículos a la DGT. “Creemos que no debe ser obligatorio”, apuntó Sánchez al respecto, “pero estamos convencidos de que es un sistema que pone en valor al vehículo usado, así como al taller que anote los datos. El objetivo último es eliminar a los talleres pirata y obtener más transparencia en el proceso”.
- Ganvam, además, lleva meses trabajando en un proyecto a tres partes con Correos y la DGT que establece un sistema de entrega de etiquetas medioambientales a talleres, concesionarios o compraventas. “El punto de venta podrá solicitar etiquetas de manera telemática, sin necesidad de llevar documentación en mano, lo cual servirá para ganar en agilidad y potenciar el uso de la etiqueta, además de eliminar burocracia”, señaló la Directora General.