Casi dos tercios (63,6%) de los 25,34 millones de vehículos que circulan por las carreteras españolas tiene más de diez años de antigüedad, según los datos correspondientes a 2021 publicados por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).
Las cifras también indican que la edad media del parque automovilístico en España en 2021 era de 13,5 años (aunque se calcula que actualmente ya ronda los 14 años), que el 20,11% de los coches (5,09 millones de unidades) tenía una antigüedad igual o inferior a los cinco años y que el 16,24% (4,11 millones) tenía entre cinco y diez años.
En ese sentido, el parque automovilístico con el mayor porcentaje de vehículos de más de diez años en Europa es el rumano, con un 86,65% del total, mientras que Grecia ocupa la segunda posición, con un 83,82%, y Polonia cierra el podio, con un 80,55%.
Por el lado contrario, en Luxemburgo se registra la menor tasa de vehículos con una antigüedad superior a los diez años (25,13%), seguido de Bélgica (34,1%) y Dinamarca (35,1%).
En los principales mercados automovilísticos europeos, en Italia el porcentaje de vehículos con más de una década de antigüedad se sitúa en el 58,98%, en Francia en el 51,33%, en Alemania en el 43,33% y en Reino Unido en el 41,58%.